El Indec informará este jueves la inflación de abril, que estará entre 5,5% y 6% según las estimaciones privadas y del Gobierno. En tanto, los incrementos de tarifas energéticas, naftas y otros servicios regulados aportarán más presión a los precios en los próximos meses que se sumarán a la inercia preexistente. 

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central arrojó que el mercado espera para este año una suba de precios minoristas del 65,1% en promedio, lo que marcó una suba de 5,9 puntos porcentuales respecto a la encuesta realizada el mes pasado. Incluso, los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 50,5%, lo que marcó un alza de 3,1 p.p. que en el informe de marzo.

El Gobierno, en tanto, recalibrará la meta de inflación en torno al 38%-48% que contempla el acuerdo con el FMI para llevarla más cerca del 60% ante el estallido de la guerra en Ucrania que puso presión sobre los costos internacionales que tienen impacto en la economía local. Sin posibilidad de atrasar el dólar y tarifas como en 2021, “el ancla es el acuerdo”.

“Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes en términos de suba de precios. Abril es menos malo, pero tenemos un problema en la Argentina con la inflación y hay que atacarla con firmeza, de forma decidida, y eso requiere de un programa económico consistente”, afirmó esta mañana el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por otro lado, en mayo y los próximos meses habrá aumentos en precios regulados y otros que no lo son que tendrán impacto en los bolsillos. Este fin de semana, por caso, las principales comercializadoras de combustibles, Axion y Shell, incrementaron sus precios desde este domingo entre 10,5% y 12% promedio. Lo propio hizo desde esta mañana YPF, con un alza del 9% en todo el país

Estos ajustes tendrán efectos de segunda vuelta en la inflación, ya que se encarecen los costos de transporte. Vale recordar que el GNC ya tuvo una actualización del 15% en las estaciones de CABA a partir del corriente mes. 

Esta semana además comenzarán las audiencias públicas no vinculantes previo a la aplicación de la segmentación de tarifas de luz y gas que regirá a partir de junio. En principio, y en base a información oficial, el 10% de los hogares de “mayor capacidad de pago” tendrán una quita total de subsidios con subas de hasta 200%. Por su parte, los aumentos serán del 17% para las boletas de electricidad y del 21,5% promedio para las de gas en estratos medios. Finalmente, para quienes perciban la tarifa social, no superarán el 6%.

Por su parte, las expensas aumentaron 7% en abril que se sumó al de 13% este mes. La explicación se encuentra en la recomposición paritaria que firmaron los encargados de edificios: 27% en dos tramos con revisión en octubre. En mayo también hubo una suba del 9% en los salarios del servicio doméstico.

Las cuotas de las prepagas tuvieron un incremento del 8% en mayo, mientras que habrá un 10% en junio y otro 4% en julio. El aumento es acumulativo y el resultado será del 23,6%.

En el caso de la televisión, cable e internet, el Gobierno autorizó dos subas del 9,5% a partir de este mes y otra en julio. La suba es la primera del año que llega a todos los prestadores. Hubo otro en enero, del 9,8%, autorizado para empresas con menos de 100.000 clientes.

Por último, se permitió un incremento escalonado del 25% en colegios privados que perciben subsidios de la Provincia de Buenos Aires. El primer aumento será retroactivo a marzo, del 8%, a aplicarse en mayo y junio con un 16% promedio. En julio y septiembre las cuotas se actualizarán en 8% y 9%, respectivamente.