Ante el avance de la inflación, que tuvo el avance mensual más alto de los últimos 20 años en marzo pasado, el Gobierno propicia paritarias cortas con revisiones como forma de enfrentar la pérdida del poder adquisitivo. Los sindicatos, por su parte, se adhieren a la iniciativa oficial y presionan a las cámaras.

En esa línea, el Sindicato del Seguro y los empresarios del sector acordaron hoy en negociaciones paritarias un aumento para el semestre abril-septiembre del 37% en cuatro tramos, tal como informó el Ministerio de Trabajo. 

Los trabajadores del sector percibirán una mejora del 15% este mes, 7% en junio, 9% en agosto y 6% en septiembre próximo cuando habrá una revisión debido a la alta inercia inflacionaria. También se indicó que con el acuerdo paritario el acumulado de incremento será del 46,6%.

Son varios los gremios que vienen sosteniendo la línea que propicia el titular de Trabajo, Claudio Moroni, por indicación del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por su parte, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), ya pidió a las cámaras empresarias una recomposición rápida del 24% entre abril y junio. Mientras tanto, el gremio que comanda Armando Cavalieri espera continuar negociando las próximas subas.

Faecys discute salarios con los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), de la Confederación de la Mediana Empresa (Came) y de la Unión de Entidades Comerciales (Udeca). Se estima que de esta negociación contempla cerca de 1,2 millones de trabajadores, por lo que funciona como referencia para otros acuerdos.

Otro ejemplo fue la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) y la cámara de la Rama Cal, Piedra y Afines, que acordaron para el semestre abril-septiembre de este año un aumento salarial de casi el 45%.

En este marco, los gremios miran la pérdida de los salarios de los últimos años. Es cierto, por otro lado, que los trabajadores más perjudicados fueron los que se desempeñaron en el segmento informal.

Un análisis de la consultora PxQ destacó que, tomando como base 2016, los salarios totales de la economía acumulan una pérdida de 20,2% de su poder adquisitivo. Por categoría, los empleos no registrados son quienes mayormente han sufrido las peores consecuencias (-31,9%), luego los empleos públicos (-20,5%) y, por último, los privados registrados (-15,3%). 

Los sectores más críticos del sindicalismo ponen el foco en la suba de precios, pero sobre todo en la del segmento de alimentos. "La inflación alcanza el 16,1% en el primer trimestre del año para el nivel general, y acumula en alimentos un 22,8% en los primeros tres meses", sostuvo en un informe reciente el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), conformado por la CGT y la CTA de los trabajadores

Este tema forma parte de la disputa interna del Frente de Todos. El kirchnerismo, pero también otros sectores, reclaman una política de ingresos “más agresiva” ante el avance de precios. La recuperación de la economía y del empleo no llega a sentirse en los bolsillos, un factor determinante para la coalición oficialista de cara a las elecciones de 2023.