A la espera del resultado del canje de deuda y tras el inicio formal de las conversaciones con el FMI, los dólares financieros profundizaron su fuerte tendencia a la baja este jueves, para acumular una caída de $10 en lo que va de la semana, mientras que, por el contrario, el oficial y blue subieron, manteniendo una brecha holgada del 86%.

En caso de los tipos de cambio implícitos, el dólar “contado con liqui” (CCL) se derrumbó $2,85 hasta los $125,57, mientras que el dólar MEP o Bolsa se hundió $3,21 hasta los $122,29. De esta manera, la brecha con el oficial mayorista se achicó a menos del 70% con el CCL, el menor nivel desde comienzos de agosto.

La caída de estos dólares se dio en el marco de una semana atípica en materia de volumen dado que los bonos (Bonar 2024 sobre todo) que se suelen utilizar para estas operaciones son los que entran en el canje de la deuda (el de ley extranjera finaliza este viernes, y el de ley argentina a mediados de septiembre), por lo que se produce especie de 'impasse' hasta que el Gobierno emita los nuevos títulos a inicios del mes que viene. La marcha bajista de estos dólares, ocurre aún en un clima donde prevalece la cautela entre los inversores, atentos a la dinámica de los agregados monetarios y las reservas líquidas del Banco Central.

Mientras tanto, en el mercado paralelo, el blue rebotó este jueves $1 hasta los $138, muy cerca de su récord histórico de $140, ante una sólida demanda impulsada por la imposibilidad de hacerse de dólares a través de la Bolsa por el canje de bonos, y en medio de las restricciones en el mercado oficial.

El Gobierno inició formalmente el miércoles conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para acordar un nuevo programa crediticio, luego de que el fallido plan cerrado hace dos años no lograra evitar una honda crisis económica.

Se tiene "una plaza muy limitada, y el mercado se encuentra en medio del proceso de aceptación del canje de la deuda. En este marco, tanto los bonos soberanos como las acciones presentan movimientos mixtos", comentaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

A partir del próximo lunes se sabrá el resultado de adhesión al canje con los acreedores externos y el viernes 4 de septiembre se emitirían los nuevos bonos. El canje de deuda bajo legislación nacional tiene un primer corte de adhesión el 1 de septiembre y su cierre opera a las dos semanas.

En ese contexto, el dólar ahorro o solidario subió 23 centavos a $101,57, dado que el promedio del minorista que difunde el Banco Central aumentó 18 centavos a $78,13. Bajo la regulación del Banco Central, la cotización mayorista ascendió ocho centavos a $73,94, en medio del goteo de reservas. Según fuentes del mercado, la autoridad monetaria vendió u$s60 millones en la jornada.

Mientras tanto, el riesgo país argentino subió levemente a 2.149 puntos básicos. Operadores aguardan que este índice cambie con la ponderación de los nuevos bonos que emitirá Argentina.

Por su parte, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) anotó su quinta baja consecutiva, al caer un 3,4%, a 44.251,91 unidades.