Tal como sucede desde que asumió como secretario de Comercio Interior Roberto Feletti a finales del año pasado, el Gobierno enfrentará la inflación creciente con una “política de cuatro canastas”. Sin embargo, todavía resta finiquitar las negociaciones con las empresas sobre las pautas de incrementos que estarán permitidas, en este punto hay una brecha importante entre lo que quieren las firmas y los funcionarios.

Hace un par de semanas, Feletti hizo hincapié en que su competencia está en la “microeconomía” y que el mecanismo elegido por su dependencia para enfrentar la suba de precios es el de las “canastas de referencia para garantizar el consumo de productos esenciales” a las familias. Las declaraciones se dieron en el marco del lanzamiento de la “guerra contra la inflación”

Este jueves 7 de abril Comercio Interior buscará renovar el programa + Precios Cuidados con 1.300 productos de consumo masivo en supermercados, lanzar uno de 60 artículos para comercios de cercanía, donde no suelen llegar los precios regulados; una canasta de 7 cortes de carne de mayor consumo popular que ya está en funcionamiento y una de frutas y verduras, ítem que tuvo muchos incrementos en los últimos meses.

Asimismo, se firmó un acuerdo con representantes del sector panadero en base al cual reconocen como precio de referencia para el kilo de pan francés el rango comprendido entre $220 y $270 en todo el territorio nacional, por un plazo de 90 días. Con el fideicomiso triguero se financiará el trigo para que las bolsas de harina de 25 kilos pueda llegar a las panaderías a valores de principios de febrero.

La inflación del 4,7% en febrero con una suba en alimentos del 7,5% promedio encendió todas las alarmas en el Gobierno. Comercio Interior registró desde la tercera semana de marzo subas en más de 1.700 productos que tuvieron incrementos superiores al 7%, y que, a su vez, habían experimentado subas de más de 50% en los once meses previos

Si bien las empresas, tanto comercializadoras como productoras, se comprometieron a retrotraer los aumentos “injustificados” cálculos oficiales indican que fueron cerca de 600 los que no fueron para atrás con los aumentos. Este punto será central en la negociación del Gobierno con las empresas en la renovación de los programas oficiales.

El programa +Precios Cuidados con 1.321 productos se lanzó en enero con una pauta de aumento promedio mensual de hasta 2% y revisión trimestral, por lo que este jueves deberá renovarse. Comercio Interior permitirá subas de hasta 3% mensual o 9% trimestral promedio, mientras que algunas de las alimenticias piden subas mucho más significativas.

Ahora, las empresas piden subas de hasta 15% en el próximo trimestre, ya que argumentan el encarecimiento de los alimentos y de insumos en el contexto de la guerra en Ucrania que profundizó la inflación mundial de la salida de la pandemia

Por otro lado, la inflación de marzo fue muy alta y los alimentos no fueron la excepción. “Con alimentos promediando una suba del 6% mensual, Regulados creciendo al 8,5% a partir de las subas autorizadas en Electricidad y Gas (20% en cada caso), Combustibles (11% con arrastre a abril), Prepagas (6%) y asumiendo que la inflación núcleo sin considerar alimentos y bebidas se mueve al 4,5%, en línea con la suba de febrero, proyectamos una inflación piso del 5,5% mensual para marzo”, sostuvo la consultora LCG. 

De ser así, los precios minoristas acumularán 14,3% en el primer trimestre y las consultoras anticipan un 60% para todo el año. Ahí está puesta la preocupación oficial, con una situación social que cada vez es más tensa.

Los ingresos juegan un rol central en el proceso de descontento: el promedio de los salarios cayó 21% desde 2017 y los informales casi 32%. Si bien es cierto que la mayor caída se dio entre 2018 y 2018, con la inflación actual la recomposición luce muy complicada.