“Queremos proteger al que confía en la Argentina, invierte en la Argentina y gana en la Argentina y después necesita pagar compromisos que ha tomado en el exterior. No queremos hacerles difícil el negocio de la inversión a esos empresarios, queremos hacer difícil el juego de los especuladores, pero no el de los que vienen a producir”, dijo hoy el presidente Alberto Fernández. Fue desde la quinta presidencial de Olivos, donde participó de una videoconferencia del lanzamiento del nuevo régimen de fomento de inversiones para las exportaciones. 

El nuevo régimen, que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial y está enfocada a los sectores petrolero y automotriz, tiene como objetivo “incrementar las exportaciones, crear más empleo, fortalecer la competitividad, fomentar un crecimiento económico sustentable y equitativo, y promover la sostenibilidad ambiental”. La herramienta consta en el permiso para que el "20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión sean de libre aplicación, con un tope máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto”.

De esta forma, según el Gobierno, se brinda “previsibilidad tanto a la inversión extranjera directa como a la nacional financiada con crédito externo destinada a incrementar las exportaciones”.

“Argentina no tiene más espacio para la especulación y tiene un espacio inmenso para el desarrollo productivo”, aseguró Fernández, acompañado por los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Cecilia Todesca (vicejefa de Gabinete). Por parte del sector privado, participaron del evento, entre otros, Hugo Eurnekian, CEO de CGC (Compañía General de Combustibles); Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina; Martín Galdeano, presidente y CEO de Ford Argentina y Juan Martín Bulgheroni, vicepresidente de Operaciones Upstream de Pan American Energy. 

Guzmán, el ministro económico, destacó que esta medida va en camino a “converger hacia un esquema de inversiones de capital que facilite y que aliente las inversiones en la economía real y desaliente el movimiento de capitales de muy corto plazo”. Todesca, en parte, aseguró que de esta forma se busca enfrentar los desafíos que presentan “las regulaciones del mercado de cambios en la Argentina”.