En declaraciones públicas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el crédito por US$ 45.000 millones es "el principal problema" que heredó el gobierno de Alberto Fernández y que "acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía".

El funcionario manifestó que el organismo internacional "financió la campaña” del expresidente Mauricio Macri. "El pueblo argentino pagó la campaña de Macri y estamos intentando refinanciarla en cuotas que no impidan el desarrollo de nuestro pueblo", añadió durante una charla organizada por la revista Crisis y el Proyecto Ballena en el Centro Cultural Kirchner.

"Desde el lado del FMI, fue un préstamo político", sostuvo y advirtió: "El Fondo no lo va a reconocer, Estados Unidos tampoco. Pero resulta ser que quien era el director ejecutivo dijo públicamente que este había sido un préstamo de apoyo al gobierno anterior".

Las declaraciones del funcionario argentino se enmarcan en la negociación con el FMI por la deuda. En este sentido, el ministro explicó que busca "un acuerdo conveniente para la Argentina" y que “sostenible", pero alertó que “es tan grande la carga de la deuda que va a llevar bastantes pasos resolver este problema".

También manifestó que la deuda "es el principal problema que le deja el gobierno de Macri a la Argentina", y agregó: "El uso de los fondos fue absurdo, de esos u$s45 mil millones de dólares, 21 mil millones se usaron para pagar deuda insostenible a acreedores privados en deuda extranjera, y 24 mil millones de dólares financiaron salidas de dólares".

"La Argentina quedó rehén de las expectativas predominantes del sistema financiero internacional, una total irresponsabilidad. La única lluvia que hubo fue de capitales especulativos", concluyó.