El ministerio de Economía colocó este jueves siete títulos y dos “canastas de bonos” en la plaza financiera local por los que obtuvo $783.499 millones, y logró pagar todos los vencimientos previstos, y quedarse con casí $30.000 millones adicionales.

El interés inversor se reflejo en las 1.335 ofertas recibidas que representaron un valor nominal de $814.471 millones, adjudicándose un efectivo de $783.499 millones. De esta forma, se cubrieron todos los vencimientos desde principios de mes hasta el próximo lunes, por unos $753.535 millones,y se alcanzó así un financiamiento neto de $29.964 millones.

Del total adjudicado, el 64% del monto adjudicado fue a tasa fija nominal anual que osciló entre el 44% y el 51%, por colocaciones a no más de tres meses, el 35% fue en instrumentos ajustables por inflación (CER) y, el 1% restante en un bono que se ajusta por la variación del dólar.

Este viernes la secretaría de Finanzas podrá obtener mayor financiamiento neto en la segunda vuelta destinada a una docena de entidades incluidas en el "Programa de Creadores de Mercado”.

Luego del resultado, el economista de la consultora Seido, Matias Carugati comentó a través de su cuenta de Twitter: "Más deuda, más corta y cada día más indexada. No sorprende, dada la dinámica fiscal y los temores del mercado. Interesante el spread entre bonos '23 y '24. ¿ Riesgo político?"

Tweet de Matias Carugati

Por su parte, la economista Marina dal Poggetto apuntó a que “la sostenibilidad de la deuda requiere un horizonte".

La titular de EcoGo, en declaraciones a Radio Mitre, advirtió que “aún si se fueran cumpliendo las metas y los desembolsos del FMI, el programa depende de un roll-over de 130% de los vencimientos de deuda en pesos en el mercado local en 2022 y del 114% en 2023”. 

“Estas armando todo para generar un despelote monetario, aunque no debería ocurrir”, aseguró Dal Poggetto.