El ministro de Economía, Martín Guzmán, reunió hoy a empresarios y representantes de la Confederación General del Trabajo, para hablar sobre las negociaciones con el FMI, las expectativas de inflación, y cómo afecta la variante Ómicron en el desarrollo productivo. Participaron del encuentro también la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Según participantes de la reunión, Guzmán insistió en la necesidad de lograr un acuerdo de precios y salarios, como condición para bajar las expectativas inflacionarias de este año que arrancan con un “piso” del 50%. El sábado vencen el acuerdo de “precio congelados” por 1300 productos, y el Gobierno busca llevarlo a uno de valores acordados, con revisiones trimestrales.

Además, ese acuerdo sobre precios y salarios, le serviría para acercar posiciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar los US$ 44.000 millones que el país le adeuda a ese organismo. Otro tema que se trató en el almuerzo, que se extendió por espacio de dos horas, fue el ausentismo en las empresas por la aparición de la variante Ómicron del covid 19.

Si bien el Gobierno habilitó que se realicen test de manera particular, no hubo consenso sobre el pedido de los empresarios de que solo puedan ingresar a las compañías quienes tengan el esquema de vacunas completo. En la víspera, los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento estuvieron dos horas de paro ante la negativa de hacerse un test de alcoholemia, aduciendo que es aprueba podría contagiarlos de coronavirus.

En cuanto a las negociaciones con el FMI, Guzmán ratificó que pagará los US$ 1300 millones que vencen en enero, entre la deuda con los privados y con el organismo multilateral. También explicó, de manera más detallada, porque no quieren una reducción mayor del déficit fiscal que, según él, afectaría la recuperación económica.

A la salida del encuentro, Rodolfo Daer, del sindicato de empleados de la alimentación. explicó que "se habló de la posibilidad de una convergencia para trabajar sobre la inflación” y consideró que “hay que hacer una verificación estricta de los precios de los bienes de primera necesidad” y al mismo tiempo destacó que “no hay pauta paritaria. Los salarios van a acompañar el proceso inflacionario que esperemos que sea menor (al del año pasado) y ganarle”.

Sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dirigente expresó que "somos conscientes de las dificultades y acompañamos la posición de que no puede haber un plan que genere recesión y mayor pobreza en Argentina”. Una mayor reducción del déficit fiscal como pide el FMI “generarían un proceso recesivo, y Argentina lo que necesita es expandirse".

“No se si está lejos o cerca de acordar” con el FMI, dijo al ser consultado sobre las posibilidades de un acuerdo con el organismo. También consideró que la ausencia de Horacio Rodríguez Larreta se debe a que “lo corren por derecha en el PRO”.