El ministro de Economía, Martín Guzmán le aseguró hoy a los representantes de los principales grupos económicos del país que el Gobierno cumplirá con lo acordado con el FMI, los alentó a invertir en Vaca Muerta y, para sorpresa de todos, a apoyar el pago del impuesto a la renta extraordinaria.

La presencia de Guzmán en el exclusivo hotel de Bariloche cerró una serie de presentaciones, de las que participaron el economista Carlos Melconian, el ex presidente Mauricio Macri, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Conocido como “El Grupo Llao-Llao” en honor al hotel  dónde se hace la cumbre, fue impulsado por Eduardo Elsztain, el dueño de IRSA, y a diferencia de otros foros, como el de la UIA o el Coloquio de IDEA, este es “totalmente cerrado” a la prensa o a cualquier curioso que quiera divulgar lo que se dice allí adentro, donde se accede solo por invitación.

Guzmán aseguró que se cumplirá con el FMI y pidió a empresarios “trabajar de manera colectiva”

Por eso Data Clave pudo “reconstruir” a partir de diversas fuentes los dichos por Guzmán durante la mañana.

 Allí el ministro señaló que desde el Gobierno “vamos a mantener las mismas metas diseñadas en el programa original” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en lo que hace al sendero fiscal, la acumulación de reservas y el financiamiento que el Banco Central hace al Tesoro. 

Sin embargo, insistió que “hay cuestiones que se van adaptando que son las proyecciones en un contexto internacional, que es de incertidumbre para todo el mundo y que ha convertido a la inflación en el principal problema internacional”.

Destacó la importancia de haber reestructurado tanto la deuda con el FMI, el Club de París y los acreedores privados “para poder llevar la inversión del Estado al sector de infraestructura”.

En este marco, destacó la creación de gasoducto Néstor Kirchner “cómo una obra que nos permitirá abastecernos de gas y equilibrar la balanza energética”.

También aprovechó la oportunidad para alentar a los empresarios a invertir en la explotación de Vaca Muerta “ante un mundo que está cambiando” y requiere de nuevos proveedores de energía, ante la salida de Rusia del mercado para Europa.

Guzmán insistió en que la inflación “se ha convertido en la principal problemática a nivel global”, y que no se baja simplemente dejando de emitir, sin embargo aseguró que “eso es lo que estamos haciendo”.

Según los presentes, Guzmán insistió en la necesidad de “crear un mecanismo” para redistribuir la “renta inesperada" generada a partir de los cambios de precios por la invasión de Rusia a Ucrania.

Pero además destacó que “cada vez que Argentina tuvo un período de crecimiento económico, si este no se distribuyó de forma razonable, no se pudo sostener en el tiempo”.

Por eso “tenemos que construir colectivamente una sociedad que sea más justa, que tenga una distribución donde el crecimiento se comparta al mismo tiempo en el que se alienta a la inversión”, les pidió a los empresarios.