El ministro de Economía, Martín Guzmán, llegará el domingo a Moscú para acelerar la producción de la Sputnik V, ante la falta  provisión de esa, y otras vacunas, para Argentina. Arribará a Moscú justo cuando un avión de Aerolíneas Argentinas esté en esa ciudad aprovisionándose de Sputnik V.

La visita de Guzmán, junto con la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, le brinda “un rango ministerial” al encuentro en Moscú, reconocieron fuentes oficiales a Data Clave.

Desde lo formal, la gira prevista desde marzo en Europa de Guzmán terminó hoy en Francia, luego de hablar con el ministro de Finanzas de ese país, Bruno Le Maire, y con el director general del Tesoro y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, para pedir la renegociación de los US$ 2.500 millones que Argentina le debe pagar antes de fin de mayo a ese organismo.

Pero de manera sorpresiva, el Palacio de Hacienda, informó que luego de ese encuentro, Guzmán viajará a Moscú “donde también se sumará la asesora presidencial, Cecilia Nicolini” para dialogar sobre la renegociación de la deuda de US$45.000 millones que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo cierto es que, más allá del comunicado formal, Rusia no tiene casi peso en las decisiones del FMI, apenas representa el 3% del capital, y la presencia de Nicolini remite a las gestiones que ella, junto con la Ministro de Salud, Carla Vizzotti, vienen realizando desde el año pasado para la provisión de vacunas.

Fue la misma Vizzotti quien reconoció que este fin de semana vienen 864.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZéneca, pero luego, no podía asegurar nuevas provisiones, hasta que esta tarde se conoció la partida del vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú a buscar Sputnik.

Tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como el de Córdoba informaron que se están quedando sin vacunas este fin de semana.