El Ministro de Economía, Martín Guzmán celebró hoy la aplicación de un impuesto del 15% a las multinacionales propiciada por los Estados Unidos, y al que adhirieron 130 naciones.

“Hoy se alcanzó un amplio consenso internacional para dar un paso importante para resolver uno los problemas de la globalización que más daño le ha hecho al mundo: la elusión impositiva por parte de las empresas multinacionales”, dijo Guzmán a través de su cuenta de twitter.

“Aún cuando queda mucho camino por recorrer, estamos frente a un momento histórico; una verdadera oportunidad para coordinar globalmente y terminar con las guaridas fiscales que perjudican a los pueblos de todo el mundo y a las posibilidades de desarrollo de los pueblos.”, dijo el ministro.

Unos 130 países, encabezados por los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), acordaron este jueves impulsar una reforma de la fiscalidad de las multinacionales que incluye un impuesto mínimo de "al menos el 15%" sobre los beneficios de las mayores empresas del mundo.

Este gravamen había sido propuesto  por el presidente estadounidense Joe Biden, en el marco del G7, el Grupo de los Siete países más ricos del mundo.

"Este paquete de medidas históricas garantizará que las grandes empresas multinacionales paguen su parte justa de impuestos en todo el mundo", declaró el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en un comunicado.

Al conocerse la noticia, Guzmán aseguró que “el acuerdo incluye una tasa mínima global a corporaciones multinacionales de al menos el 15%, que aún estando de lo que consideramos óptimo, ayudará a fortalecer la capacidad de los Estados para implementar políticas públicas que contribuyan al progreso de las sociedades”.

“De aquí a la cumbre del G-20 en octubre, hay que seguir trabajando en los detalles del acuerdo para que efectivamente (la aplicación de este impuesto) sea sano para el mundo”, dijo Guzmán.