Alrededor de 300 empresarios se dieron cita este martes para escuchar al Jede de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y a los ministros nacionales Martín Guzmán y Matías Kulfas sobre las perspectivas para invertir en el país, según la mirada de los funcionarios, o de la oposición.

Allí, el titular de Hacienda de la Nación manifestó que "Hay un conjunto de factores que hacen que la economía se muestre intranquila. Debemos construir un sentido común, eso forma parte del foco del Gobierno, sobre qué cosas funcionan y qué no. Hay que atacar las múltiples causas". 

El ministro viene siendo apuntado por el kirchnerismo como uno de los "funcionarios que no funcionan", incluso desafiado por el propio Máximo Kirchner en reiteradas oportunidades. 

"Es necesario conectar el corto plazo con el mediano plazo. De poco sirve hacer cosas que tienen foco cortoplacista. El programa tiene que ser creíble. Por eso hacemos esfuerzo desde nuestro Gobierno, porque es necesario para Argentina. Componente fiscal, monetario y cambiario. El rol del Gobierno es anclar expectativas con políticas de precios e ingresos", advirtió Guzmán. 

Y disparó: "¿Es posible que Argentina llegue en un año al déficit cero? Salvo un shock de buena suerte, no es posible. Si alguien dice que puede resolver la cuestión fiscal... ¿Se va a dejar sin obra pública, sin educación?"
 

La cita comenzó a las 8.30 en hotel Icon de Puerto Madero, donde el presidente de Amcham, Roberto Alexander, quien también es gerente general de IBM Argentina, abrió el debate sobre “Construyamos un país sustentable”.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos y Argentina (AmChan) reúne a 620 empresas con 420.000 empleados y que representan 42 rubros de la actividad económica, que aportan el 19,2% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal, el 19,3% de las importaciones y el 23,4% de las exportaciones locales, según datos de la entidad.

Luego de las palabras de Alexander fue el turno de Rodríguez Larreta, quien habló de la necesidad de “lograr un consenso con el 75% de la población” para poder llevar adelante las reformas que "requiere el país para salir del estancamiento y la inflación”.

El próximo Gobierno, que surja de las elecciones del 2023 “no tendrás 100 días (para hacer los cambios), apenas tendrá 100 horas”, dijo Rodríguez Larreta hace una semana en otra reunión ante empresarios en el hotel Llao Llao.

Para las 9.45 llegó el turno de la “conversación” entre el ministro de Economía y Martín Guzmán, con el Country Officer de J.P. Morgan para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, Facundo Gómez Minujín.

Guzmán volvió a insistir “en la oportunidad en el sector energético” que brinda Argentina para los inversores, en especial, en la explotación y exportación de gas de Vaca Muerta “para la que se brindará una legislación especial para ser aprobada por el Congreso” no solo para brindar estabilidad, sino también morigerar el cepo cambiario.

Ya en el plano estrictamente político estará la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Después habló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien destacó el crecimiento industrial y las posibilidades de inversión para exportar.

Luego será el turno de la exposiciones del diputado José Luis Espert (Avanza Libertad) y los senadores de Juntos por el Cambio Carolina Losada, y Alfredo Cornejo; y de otra mesa sobre “Los negocios en transformación”, con Darío Turovelzky (Paramount), Roberto Nobile (Telecom), Fernando López Iervasi (Microsoft) y Lorena Zicker (AWS).