El Ministerio de Economía colocó hoy un bono en pesos que se ajustará por el valor del dólar, por el equivalente a US$ 1.660 millones, a un dólar de $  78,20, título con vencimiento el 29 de abril del 2022. Además, es esa misma licitación, recibió otros $ 124.868 millones a través de la colocación de otros cuatro títulos en pesos. "Nos permite reducir la dependencia de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal que genera la pandemia y facilita el camino a la estabilización económica", resumió el ministro Martín Guzmán.

De esta manera, la cartera que dirige Martín Guzmán logró refinanciar sus deudas de octubre, incluso hacerse de parte del dinero de lo que debe pagar en noviembre, reducir la liquidez, y quitar presión sobre el dólar, que volvió a bajar hoy en el mercado paralelo a $ 181.

"Este resultado positivo es consecuencia del proceso persistente de normalización del mercado de deuda en pesos. Nos permite reducir la dependencia de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal que genera la pandemia y facilita el camino a la estabilización económica", destacó el ministro de Economía.

Martín Guzmán on Twitter

El interés inversor por estos títulos en pesos quedó reflejado en las 1.912 ofertas, adjudicándose un total equivalente de $254.671 millones por los cinco bonos, frente a vencimientos durante esta semana por $108.700 millones correspondientes a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado. 

“De este modo, durante octubre la Secretaría de Finanzas obtuvo fondos por $ 420.583 millones que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $ 250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año. Este resultado evidencia, además, el sostenido y creciente nivel de refinanciamiento de los instrumentos de deuda pública”, destacó el Ministerio a través de un comunicado.

Aseguró que, adicionalmente, este mayor nivel de colocación de deuda “reducirá la asistencia monetaria brindada por el Banco Central ( BCRA) en el marco de la pandemia, avanzando hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica”. 

Para dar muestra de mayor solvencia fiscal, Economía destacó que “en esta línea, el Tesoro Nacional efectuará durante esta semana un pedido de cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) del BCRA por $ 100.000 millones, que suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $ 26.000 millones”.

Desde las redes, el economista e investigador en UBA y UNdAv, Sergio Chouza señaló: “Importante resultado de la licitación de títulos en moneda nacional. Se captaron $254.671 millones, con una tasa de refinanciación del 246% en el mes. Gran paso para recomponer la confianza, y seguir estabilizando la economía”.

Una mirada crítico aportó Gabriel Caamaño, de consultora Ledesma, quien señaló que “De lo colocado el grueso fue DLK ($ 130.000 M) y CER ($ 66.000 M) sobre total por $ 250.000 M. Ergo, la búsqueda de cobertura es clara y no hablen de curva en pesos normalizada. El financiamiento no viene en pesos”.

Por su parte, Carlos Rodriguez, exfuncionario de Economía, aseguró que “tenedores de Leliqs las cancelan al BCRA x pesos y con los pesos compran el nuevo Bono dolar linked del Tesoro”. “El Tesoro con los pesos cancela Adelantos Transitorios del BCRA y cierra el círculo. Resultado: las Leliqs en pesos del BCRA pasan a ser Bonos Dolar Linked del Tesoro”, concluyó.

Guzmán destacó el "proceso de normalización del mercado" tras la captación de $255.000 millones