El ministro de Economía, Martín Guzmán, dialogó hoy con su par de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, sobre el estado de las negociaciones de Argentina con el FMI, previo al viaje que el canciller realizará a Washington la semana próxima.

Cafiero se entrevistará el martes próximo con su par, el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, con quien buscará conseguir el apoyo político de los Estados Unidos para renegociar los US$ 44.000 millones que Argentina le debe al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Guzmán quiere un período de al menos tres años, hasta el 2026, en el que Argentina pague “el mínimo interés posible” y lograr un superávit fiscal recién en el 2027 para ir pagando el capital que se le adeuda al organismo.

Además, busca que el Fondo le “devuelva” los US$ 4.400 millones que le otorgó el año pasado en concepto de ayuda extraordinaria para enfrentar el Covid-19 y que el Gobierno utilizó para pagar la deuda con el organismo.

Sin embargo, la postura de los Estados Unidos quedó de manifiesto por su embajador ante Argentina, Marc Stanley, quien consideró que el país está pasando por "importantes desafíos económicos" y reclamó un plan económico para avanzar con el FMI.

"Argentina es la tercera economía más grande de América Latina, pero tiene una larga historia de inestabilidad económica ha afectado su productividad y competitividad. Argentina ha estado en recesión desde 2018, y su gobierno debe construir un marco de política macroeconómica que lo ponga en el camino hacia la sostenibilidad financiera", destacó el enviado de Biden al país en el Senado de los Estados Unidos al describir la economía local.

En medio de este panorama, Cafiero se reunión con Guzmán en el Palacio de Hacienda para repasar la marcha de las negociaciones, informó Economía a través de un comunicado.

Guzmán y Feletti con el staff del FMI

En tanto, esta tarde el titular del Palacio de Hacienda mantuvo junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, un encuentro virtual con el staff técnico del FMI. El acuerdo de precios de más de 1.300 productos de consumo masivo firmado con las empresas este lunes forma parte de las negociaciones con el organismo para mostrar una estrategia de anclar expectativas de inflación.

Guzmán dialogó con Cafiero por su viaje a EE.UU y mantuvo una reunión junto a Feletti con el staff del FMI

Por su parte, Guzmán afirmó que “la inflación es un problema para el funcionamiento del sistema económico y lo debemos resolver”, e indicó que “el Gobierno Nacional está trabajando para ello sobre la base de una estrategia integral” para atacar las causas estructurales del problema inflacionario.

De esta manera, Guzmán destacó que el programa Precios Cuidados “constituye un elemento importante para el proceso de atacar el fenómeno inflacionario en la Argentina”.

Además, el titular del Palacio de Hacienda hizo hincapié en la importancia de “tener políticas de precios-ingresos que garanticen que el salario real pueda ir aumentando al mismo tiempo que se tranquilizan las expectativas inflacionarias”.

“Con Roberto y con el FMI hoy hablábamos de la importancia de lo que fue este proceso”, agregó Guzmán, al tiempo que remarcó que “el hecho de que se llegó a un acuerdo con más de 150 empresas sobre más de 1.300 productos le da más sustentabilidad a lo que se alcanzó, y que va a servir como un elemento más para anclar expectativas”

Por su parte, el secretario Feletti afirmó que “la oportunidad de exponer frente al staff del Fondo este tipo de ancla o de estrategia antiinflacionaria de una canasta de 1.321 productos que esté regulada, que pueda ser revisada trimestralmente, constituye un avance importante en lo que es el conjunto de medidas que tiene que abarcar el combate a la inflación”.