El Ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que la economía crecerá este año casi el 10%, luego de haber perdido el 9,9% en el 2021 por las restricciones que se impusieron para combatir la cuarentena.

Guzmán formuló estas declaraciones a través de un breve comunicado de prensa luego de que Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara que el Estimador Mensual de la Actividad Económica creció en septiembre, mes de las PASO, el 11,6% en relación a igual mes del año pasado.

Pero además el EMAE, que reúne varios de los indicadores que componen el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó en septiembre 1,2% en relación a agosto y acumuló una suba del 10,9 % en los primeros diez meses del año.

Ante esto, Guzmán aseveró que: “El dato de actividad económica de septiembre muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica. Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10%.”

Además, el EMAE, “creció 11,6% de forma interanual y acumula así 13 meses en alza, además de ser la séptima suba consecutiva de dos dígitos. Si se lo compara contra septiembre de 2019 tuvo un incremento de 4,7%”, dijo el ministerio a través de su cuenta de Twitter.

Tweet de Ministerio de Economía de la Nación

Las palabras de Guzmán toman más sentido en momentos en que el Gobierno se encuentra negociando un programa para refinanciar la deuda de US$ 45.000 millones que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otro que se sumó a la buena noticia fue el economista Sergio Chouza que el dato de septiembre “marca los mayores niveles de producción desde agosto del año 2018”.

Tweet de Sergio Chouza

Por sector de actividad, en septiembre crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador, con subas de dos dígitos en siete de ellos. Las mayores alzas se observaron en Otras actividades de servicios con el 66,9% interanual; y un aporte 0,9 punto porcentuales (p.p.), Hoteles y restaurantes, 59,1% y 0,4 p.p; y Construcción, 27,1% interanual; 0,8 p.p. 

Los mayores aportes al crecimiento del EMAE se registraron en la Industria con un alza del 10,8% i.a. u un aporte 1,9 p.p.; el Comercio, con una suba del 10,1%y 1,4 p.p. respectivamente.
Ambos, sectores que acumulan once meses consecutivos en alza. 

Además, se destacaron los aportes al crecimiento de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con el 8,2% interanual, y 1,0 p.p.; Transporte y comunicaciones 10,7% interanual, 0,8 p.p. Los únicos sectores en baja fueron Pesca, que bajó 9,6% interanual y Agropecuario, 1,7% interanual.