El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo este jueves que cuando el Gobierno de Alberto Fernández asumió en diciembre de 2019 debió enfrentar problemas vinculados con la deuda externa, la falta de financiamiento en pesos y la salida de capitales.

"Teníamos un endeudamiento insostenible en moneda extranjera. La carga de la deuda estrangulaba toda posibilidad de crecimiento económico y desarrollo”, expresó el titular del Palacio de Hacienda ante la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa en el Congreso.

Sin tomar en cuenta la deuda que estaba en default, Guzmán aseguró que "la deuda en moneda extranjera pasó del 62% en el 2015 al 77% para el 2019". Además, el funcionario resaltó que "los tenedores extranjeros de deuda pasaron del 28,5% al 48,6%". Y destacó la necesidad de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)  para refinanciar los U$S44.0000 millones que se les adeuda “pero no cualquier acuerdo”. La negociación debe ser “de manera equitativa” porque “los acreedores son responsables cuando un deudor entra en una situación insostenible”.

Guzmán destacó que “la sostenibilidad debe ser el principio rector. Necesitamos un acuerdo sostenible y vamos a defender con firmeza los intereses de nuestra patria”, argumentó el funcionario ante los legisladores.

El ministro explicará el destino de los US$ 4.334 millones que recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI) en concepto de Derechos Especiales de Giro, más allá de que la mayoría peronista haya votado un Proyecto de Resolución para que ese dinero se utilice para la inversión y no para pagarle la deuda al organismo. 

Guzmán en el Congreso: "necesitamos un acuerdo sostenible que defienda los intereses de la Patria"

“Miren por donde miren, todo fue para mejor, se va limpiando la especulación financiera, se reconstituye el mercado interno financiero y bajan las tasas junto a un volumen de mayor financiamiento. La inversión está creciendo”, apuntó el funcionario en su presentación. “Cuando se critica el endeudamiento hay que destacar el endeudamiento récord en moneda que no emitimos y la que se realiza en moneda que si emitimos para mantener las capacidades productivas, en medio de una pandemia", completó.

El titular del palacio de Hacienda se encuentra ante la comisión presidida por el Senador José Mayans en compañía de sus colaboradores. La cita es en el Salón de las Provincias y cuenta con la presencia de los legisladores por primera vez desde que empezó la pandemia. 

La respuesta de Laspina

De la bancada de Juntos por el Cambio, para defender las críticas que estuvieron formulando Mauricio Macri o Hernán Lacunza, solo estuvo presente el diputado, Luciano Laspina. El resto participó por zoom. A su turno, el vicepresidente de la Comisión dijo estar "de acuerdo que no debemos tener más deuda, pero para eso no debemos tener más déficit fiscal”

El legislador del PRO agregó: “Existe una teoría novedosa, que yo nunca vi, que es que existe un ‘déficit bueno’ cuando lo gasto yo, y un ‘déficit malo’ cuando lo gasta otro. Miles de los millones de deuda que se utilizaron (durante el Gobierno de Mauricio Macri) se utilizaron para el pago de la Reparación Histórica (a los jubilados), la devolución del dinero a las provincias (por los fondos de la AFJP),  el pago de la deuda a las cajas provinciales, o a los holdouts, o (los pagos de) las deudas con el CIADI o Yacyretá. Fueron para pagar algunos de esos muertos que nos dejaron”, completó Laspina.

Y cerró asegurando: "Si todo va bien, ¿porque tenemos 1.600 puntos de Riesgo País y nadie nos presta? El problema es el déficit fiscal y que Argentina hace diez años que no crecemos”.

El ex presidente Mauricio Macri dijo en la noche del domingo que “la deuda promedio por año que tomó el Gobierno de Cristina Kirchner, da U$S17.000 millones, (contra) U$S12.000 millones nosotros. Y este es el desastre de lo que está haciendo el Gobierno ahora de vuelta, el kirchnerismo en su nueva versión. Récord de deuda en un sólo año. Casi U$S34.000 millones en un sólo año. Y en el segundo van, proyectado, U$S27.000 millones”

“Esto suma, para no dejarse engañar, Banco Central y el Tesoro. Porque los dos son la Argentina. Y uno los escucha todo el día ‘endeudó, endeudó’. Es una cosa increíble”, dijo el ex presidente en una entrevista a la señal televisiva de La Nación. 

“Ella recibió un país, de su marido, que tenía superávit y lo entregó con déficit; 6% más o menos de déficit. Nosotros hicimos todo el trabajo horrible, que nos costó perder, tarde, con todos los defectos del mundo pero les entregamos casi en equilibrio, 0,4 por ciento. Hoy de vuelta tenemos un déficit monumental. Y estos días están emitiendo pesos”, agregó Macri. 

Al cierre de julio la deuda bruta de la Administración Central ascendió a US$ 343.894 millones; U$S8.312 millones desde el inicio del año; y U$S30.595 millones desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández, informó la Secretaría de Finanzas. 

Algunos economistas restan el efecto de los compromisos con el Banco Central porque en términos netos se neutralizan. En ese caso el incremento acumulado se reduce a U$S7.607 millones desde el inicio de 2021 y U$S18.031 millones desde el comienzo del gobierno del Frente de Todos. 

La dependencia del Ministerio de Economía no contabiliza como deuda pública a los compromisos que asume el Banco Central con el sistema financiero en su conjunto con la emisión de títulos de regulación monetaria, como las Letras de Liquidez (Leliq) y los Pases Pasivos, los cuales pasaron del equivalente a U$S18.445 millones al momento de asumir la presidencia de la entidad Miguel Pesce, a U$S37.890 millones al cierre de julio.