El Ministro de Economía, Martín Guzmán, impulsa un proyecto de ley que brinde estabilidad a las inversiones extranjeras en Vaca Muerta, y además flexibilice el cepo cambiario, lo que le permitirá a esas compañías una mayor libertad de movimiento de dólares. Desde inicios de marzo, aún antes de firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el titular del palacio de Hacienda “se adueñó” del tema de la explotación de gas y petróleo en el yacimiento patagónico.

Lo hizo participando en diversos foros petroleros internacionales, sino sabiendo además que la explotación de Vaca Muerta es la posibilidad de hacer ingresar dólares al país, y que es necesario hacerlo cuanto antes, debido a las restricciones que imponen los países centrales a la emisión de carbono.

El viernes pasado, mientras estaba en la Reunión Anual del FMI en Washington, Guzmán tomó contacto con los empresarios del Atlantic Couincil, para informarles sobre su iniciativa. Ese mismo día, el ministro le dijo a la prensa que “en el 2022 vamos establecer el marco normativo específico para la explotación de gas licuado y en este marco es importante que todas las fuerzas políticas trabajen de una forma articulada, buscando consensos, y que el Congreso tenga un rol (de apoyo) como lo tuvo con la restructuración de la deuda o con el FMI, para darle mayor certeza a las reglas de juego”.

Para que haya una inversión de escala que permita explotar en breve el yacimiento “hace falta también complementar la inversión nacional, con la de capital internacional, y esta es una inversión real, no para hacer carry-trade”, destacó Guzmán, adelantándose a cualquier tipo de crítica.

Para lograr esa inversión extranjera “es necesario adaptar las regulaciones de la cuenta capital para ese sector. Hablamos con el Banco Central, la secretaria de Finanzas, y estamos buscando un marco normativo. Que el capital que ingrese pueda moverse”, dijo el ministro.

Guzmán ya había tentado, a comienzos de mes, a los empresarios basileños a invertir en Vaca Muerta, pero estos le hicieron saber que no pondrían un dólar si no hay garantías de que después pudieran sacarlo.

La propuesta no es nueva. El ex presidente de YPF, Guillermo Nielsen, había dicho en enero del 201, a un mes de asumir la presidencia Alberto Fernández que estaba "terminando el borrador de una nueva regulación, que irá en el corto plazo al Congreso, en 10 0 15 días" para brindarle un régimen especial a Vaca Muerta.

El economista también había planteado la construcción de "un gasoducto para conectar la red de gasoductos argentinos con el sur de Brasil, el cual podría ser un mercado muy interesante" para Argentina, para darle una salida al potencial productivo de los recursos de gas natural.

Lo cierto es que esto vuelve a enfrentar a Guzmán con un sector del kirchnerismo, que quiere manejar la parte de energía, pero también con las provincias “no petroleras” como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que se vieron afectadas por la modificación de la Ley de Biodisel.

También habrá que ver cómo impacta este nuevo régimen de mayor flexibilidad cambiara en otros sectores productivos, como el campo o la minería, que está fuertemente signados por “el cepo”.