El ministro de Economía, Martín Guzmán tratará este miércoles de convencer a los principales representantes del mundo empresario que está cerca la hora del “crecimiento sustentable”, después de la pandemia. Será ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) a las 14 horas en los jardines de La Mansión del hotel Four Seasons, para aprovechar espacio al aire libre.

En noviembre, Guzmán había estimado que la economía se iba recuperar 5,5% este año, tras la caída del  9,9% del Producto Bruto Interno del 2020. Sin embargo, durante marzo, y ante inversores extranjeros, aseguró que esa recuperación llegaría al 7%.

Esas estimaciones fueron parcialmente acompañadas por las consultoras privadas que descuentan un “rebote estadístico” de la economía de al menos el 5% este año, debido a la profundidad de la caída del año pasado.

Pero la lentitud en el plan de vacunación, y algunos conflictos sindicales, hicieron que se moderaran las estimaciones de crecimiento.  Así, los economistas privados que integran el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central calcularon a fines de mayo que la suba será del 6%, en lugar del 6,4% que habían estimado a fines de abril, o el 6,7% de fines de mayo.

Ahora, Guzmán, hablará sobre “Argentina, de la recuperación al crecimiento”, para dar cuenta sobre lo que espera para el desarrollo del país luego de este primer semestre.

Lo estará escuchando la Comisión Directiva del CICyP encabeza por el actual titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, en representación de los industriales y la COPAL, y su predecesor en la entidad fabril, Miguel Acevedo.

Además también estarán, Eduardo Eurnekian, por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Iván Szczech, de la Cámara de la Construcción; Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercios; Javier Bolzico, de la Asociación de Bancos Argentinos y Daniel Pelegrina el expresidente de la Sociedad Rural, entre otros.

La semana pasada, al asumir la Presidencia de la UIA, Funes de Rioja dijo: "No quiero imaginar la hipótesis respecto de un default. Es necesario normalizar esta situación, acceder al crédito internacional y crecer".