El propio Ministro de Economía, Martín Guzmán, siguió hoy a través de las pantallas la colocación de bonos por $248.078 millones con lo cual pudo pagar los $ 243.701 millones que vencían esta semana y obtuvo casi $ 5000 millones adicionales.

Sin contabilizar la Segunda Vuelta a desarrollarse mañana, el Tesoro acumuló en junio un financiamiento neto positivo de $16.220 millones, con una tasa de refinanciamiento del 106%, destacó el ministerio de Economía, a través de un comunicado.

El resultado fue positivo para esta licitación y también para el mes. En ambos casos con financiamiento neto positivo, es decir que se obtuvo más de lo que se salió a buscar”, destacó el informe de la cartera que dirige Martín Guzmán que también mostró las fotos del ministro siguiendo las operaciones.

Del total de financiamiento obtenido, el 85% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y, el 15% restante, al instrumento vinculado al dólar con vencimiento en 2023. 

Medido de otra manera, el 51% del monto adjudicado fue en bonos ajustables por inflación (CER), el 34% en instrumentos a tasa fija y, el 15% restante en instrumentos dolar linked.

En el primer semestre, el Tesoro colocó títulos de deuda por $663.246 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 121%.

En esta última licitación, se recibieron 891 ofertas que representaron un $263.098 millones de valor nominal, adjudicándose un efectivo de $248.078 millones.

El socio de Adcap Grupo Financiero, Javier Timerman, advirtió que “el momento para preocuparse no es ahora; debería haber sido cuando empezaron a aparecer los primeros síntomas. Eso viene pasando hace ya varios meses y la falta de acción exacerba estos movimientos en el mercado”. 

“El Gobierno tiene desde hace mucho tiempo una crisis de financiamiento que viene tapando de distintas maneras, financiándose en el mercado local con deuda en pesos, después pasaron a los instrumentos indexados a la inflación o al dólar, y cuando se acabó esa posibilidad, empezaron los problemas”, dijo Timerman en declaraciones a Radio con Vos. 

Consideró que la situación “es preocupante porque las soluciones que terminan apareciendo exacerban otros problemas. El Gobierno soluciona el financiamiento usando al Banco Central para comprar la deuda, pero por otro lado, eso crea emisión e inflación y puede trasladarse al dólar”.