El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en busca de renegociar la deuda de US$ 45.000 millones que el país mantiene con ese organismo. 

Ambas partes avanzan en un nuevo programa de Facilidades Extendidas, que tendría cuatro años y medio de gracia y un plazo de 10 años. Se está negociando, entre otras cuestiones, la fecha del acuerdo, que el Gobierno pretende postergar para después de las elecciones legislativas. Pero también un auxilio que le permita al Estado argentino afrontar los vencimientos de deuda que este año enfrenta con el Club de París y también con el FMI.

Kristalina Georgieva on Twitter

La reunión entre Guzmán y Georgieva comenzó pasadas las 15.30  (hora Washington) y se prolongó por poco más de horas. "Muy buena reunión con el ministro Guzmán sobre la situación económica de Argentina y el camino que se viene", comunicó la titular del FMI en su cuenta de Twitter. Dijo también que "nuestros equipos están trabajando juntos en forma constructiva para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los sectores más vulnerables y promover un crecimiento sustentable". "El diálogo continuará", cerró Georgieva.

Guzmán, en parte, destacó como "muy productiva reunión con la directora gerente del FMI", al señalar que "se profundizaron los apoyos a los principios económicos sobre los que se asientan los planes de nuestro Gobierno". Según el ministro, se está trabajando "para terminar de dar vuelta la página que ocuparon los endeudamientos insostenibles y las políticas fallidas del período 2015-2019, construyendo condiciones que fortalezcan la recuperación económica y aseguren una estabilidad duradera".

Martín Guzmán on Twitter

Antes de esto, Guzmán y el representante argentino ante esa entidad, Sergio Chodos, se reunieron con un equipo del FMI encabezado por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina, en la embajada Argentina en Estados Unidos. 

También estuvieron presentes la titular de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco, la jefa de gabinete, Melina Mallamace, y el embajador argentino, Jorge Arguello.

Gerry Rice, vocero del Fondo, señaló que las reuniones con los técnicos del organismo y con Georgieva "se centrarán en cómo enfocar una mayor estabilidad para la economía basado en el crecimiento, apuntalado por el empuje del sector privado y tomando muy en cuenta a la población más vulnerable".

Guzmán esta desde el jueves pasado en Estados Unidos, desde entonces, mantuvo un encuentro con académicos y el viernes -en la sede del Consulado argentino- se reunió con representantes de fondos de inversión, entre ellos varios que participaron del canje de deuda cerrado en septiembre pasado.

El funcionario nacional aseguró ante los inversiones que el Gobierno de Alberto Fernández "está trabajando para resolver los problemas estructurales que enfrenta el país y a la articulación de reglas de juego con los sectores generadores de divisas para potenciar el crecimiento de las exportaciones". Además, subrayó "la necesidad de respetar la sostenibilidad fiscal como un pilar de la estabilidad económica", cerró.

Guzmán concluirá con su gira en Washington DC mañana, con entrevistas pautadas con funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos. También mañana participará de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y el titular del Banco Mundial, David Malpass.