El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, analizaron hoy el desarrollo de la industria textil, sector que en lo que va del año aumentó 57% los precios contra un 45,4% del índice general.

Desde el Gobierno “se considera que la política sectorial debe balancear los objetivos de agregar valor nacional, fomentar la creación de empleo y la necesaria contención de los precios internos”, destacó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

En el encuentro, del que también participó el secretario de Industria, Ariel Schale, “se revisaron líneas de acciones para asegurar que esos equilibrios se garanticen en 2022, en el contexto de las políticas para el desarrollo del sector textil”.

La Fundación ProTeger, que defiende los intereses del sector, dijo a comienzos de mes, cuando se informó que el rubro “prendas de vestir y calzado”, subió 4,1%, contra el 2,5% promedio, y 57% en el año que este aumento obedeció al incremento del dólar, de los insumos a nivel internacional, y de los fletes.

“Un contenedor que prepandemia costaba US$ 2.000, hoy podría llegar a costar unos US$ 12.000”, además, “el peso argentino se devaluó un 25% en términos interanuales en
noviembre 2021”
, destacó ProTeger a través de un comunicado.

También apuntó a los “cuellos de botella estructurales -y agravados en los últimos tiempos- en la confección” que se traducen en la dificultad para encontrar talleres donde confeccionar prendas. 

Además, “frente a un mercado más chico, el costo unitario por producto aumentó debido a que los costos fijos deben prorratearse entre menos unidades”.

Por ejemplo, “las ventas en shoppings se ubican un 43% por debajo de los niveles de 2019”, destacó el informe privado.