El Gobierno habilitó subas de precios de 5,6% promedio en la canasta de Precios Cuidados para el 2021 y excluyó categorías de Precios Máximos, con el argumento de que son “productos que tienen poca relevancia en el consumo diario de las argentinas y los argentinos”, según se informó oficialmente tras la resolución publicada por la secretaría de Comercio en el Boletín Oficial.

Al programa de Precios Cuidados se incorporan 260 productos, un 65% más de los que había en diciembre. La lista quedó conformada por 660 artículos, el doble de los que tenía en enero de 2020. El Gobierno busca generar referencias de precios en aquellos productos que no estaban en el programa, a partir de la incorporación de nuevas categorías.

Además, habrá mayor cantidad de marcas dentro de cada categoría para consolidar precios como referencias de mercado y actuar como “ancla” para los bienes de la misma categoría que estén fuera del listado. En alimentos y bebidas el ajuste acordado es de 6,35% promedio; en limpieza, de 4,4%; y en higiene personal, de 5,1%.

Algunas de las categorías que ingresan al programa son azúcar; conservas de tomate; café soluble; hamburguesas; choclo en conserva; yogur deslactosado; máquinas para afeitar; snacks; sal gruesa y entrefina; cuadernos y repuestos de hojas; alfajores; alimento para mascotas; y guantes de látex.

Entre los detalles de la nueva canasta, el rubro lácteo pasó de tener 58 productos a 82, se duplicó la cantidad de artículos de higiene para la prevención de covid-19 y la presencia de frutas y verduras.

En tanto, se mantienen cuatro cortes de carne vacuna (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado) pollo y huevos; se suman 8 artículos a la canasta sin TACC, con productos específicos para personas celíacas, y nuevos artículos de gestión menstrual.

Por otra parte, Comercio Interior excluyó una nueva tanda de productos de Precios Máximos. “Estas decisiones están directamente vinculadas a la conformación de la nueva lista del programa Precios Cuidados, que tiene el doble de productos que hace un año”, explicaron desde el área que conduce Paula Español.

En ese sentido, precisaron que "son categorías o productos que tienen poca relevancia en el consumo diario de las argentinas y los argentinos", y señalaron que se trata de "bolsas de residuos y films, palillos, protectores labiales, talcos, fideos importados, pan congelado".

En segundo término, remarcaron que "son categorías que tienen una muy buena representación en Precios Cuidados".