La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) anunció hoy que dejarán de ser válidos ciertos tipos de billetes de dólar.  El organismo le dio hasta el 31 de diciembre de este año plazo para que el Banco Central de la República Argentina (BCRA)  deposite los dólares deteriorados, manchados y/o de "cara chica", informó la autoridad monetaria a través de un comunicado.

La FED — el equivalente al Banco central de los Estados Unidos— decidió que los billetes de dólar con ciertas características dejarán de circular, y no serán aceptados: 
• Dólares con cortes, esquinas faltantes o daños físicos visibles.
• Con desgaste por humedad o exposición a altas temperaturas
• Con manchas, decoloración o marcas que dificulten su uso.

La medida fue impulsada por la Oficina de Grabado, el Servicio Secreto y el Comité de Disuasión de Falsificación Avanzada (ACD) con el objetivo de "reforzar la seguridad" del sistema monetario. Al mismo tiempo, la Reserva Federal anunció que entre el 2028 y 2038 planea lanzar nuevas versiones de los billetes de 5, 20, 50 y 100 dólares. Los mismos incluirán medidas de seguridad "más avanzadas" en contra de la falsificación, según indicaron.

A finales de febrero de este año el Banco Central estableció el 31 de diciembre de 2025 como fecha límite para depositar dólares deteriorados, manchados o de series anteriores en cuentas bancarias de bancos locales para su reemplazo en Estados Unidos.  "El BCRA se encargará de enviar esos billetes a la Reserva Federal de los Estados Unidos para su reemplazo", aseguraron desde el Banco Central en un comunicado. 

Pero no todos los billetes dañados son aceptados, sino que deben de cumplir con algunos requisitos especificados en la Comunicación A 8079 del BCRA. El anuncio va dirigido a los poseedores de billetes con una superficie mayor al 50%, una denominación identificable y las medidas de seguridad correspondientes. También se aceptan billetes manchados o contaminados por exposición a líquidos que den lugar a la existencia de moho. 

Por otra parte, la entidad señala que los billetes húmedos que no tengan signos de moho y no se encuentren manchados deben ser secados y depositados normalmente. Lo mismo ocurre con billetes manchados con tinta. 

Los billetes de US$100 conocidos como "cara chica" fueron emitidos en Estados Unidos hasta 1996. Su principal característica es que la imagen de Benjamin Franklin aparece dentro de un marco ovalado y tienen un tamaño levemente menor que las versiones posteriores. A pesar de que la Reserva Federal de los Estados Unidos reconoce como de curso legal todos los dólares emitidos desde 1914 sin importar su estado de conservación, en Argentina los bancos y casas de cambio imponen restricciones. 

Algunas entidades limitan su aceptación o aplican descuentos en la cotización de los billetes más antiguos.