El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Rio Negro, Carlos Pintos, afirmó hoy que “existen faltantes de combustibles, especialmente de gasoil, pero no desabastecimiento”.

Pintos, en declaraciones a CNN Radio explicó que “desde hace varios meses, las petroleras entregan un cupo (de combustible) y una varias veces éste se agota antes de fin de mes, por lo cual uno tiene que ir buscando otra estación que tenga”.

Pintos explicó que “YPF aseguró que habrá gasoil para levantar la cosecha” de soja y maíz, que se produce en estos meses, pero “es un 30 y pico más caro” de lo que se paga en el surtidor “porque el precio minorista está regulado, y el mayorista se mueve por el valor internacional”.

YPF informó a través de un comunicado que “está garantizado el abastecimiento de gasoil para los consumidores del canal mayorista”.

“En especial, a través de sus más de 100 distribuidores YPF AGRO con presencia en todo el país, la compañía garantiza el acceso al gasoil a los productores agropecuarios”, añadió.

Desde el sector transportista  destacaron que el faltante de combustible se siente de manera más significativa en las provincias fronterizas, dado que las estaciones de servicio dan prioridad de carga a camiones de Bolivia -en Jujuy y Salta-, de Paraguay -en Chaco, Corrientes y Misiones-, de Uruguay –en Entre Ríos-, de Brasil en todo el corredor de la Ruta 14, y de Chile, en Mendoza, debido a que el valor del gasoil está un 30% más barato, en dólares, que en esos países.

En ese marco, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina (Cecha), que reúne a 4.500 propietarios de estaciones de servicios de todo el país, advirtió en un comunicado sobre el desabastecimiento y “la falta de respuesta” tanto del secretario de Energía Darío Martínez como del de Comercio Interior, Roberto Feletti. 

Asimismo, alertó que “el atraso en los precios jaquean la provisión de combustibles y ponen en peligro toda la cadena productiva”.

Según la entidad, el atraso del 32% en los precios es lo que llevó a que hoy existan las primeras señales de desabastecimiento en combustibles claves como el gasoil . 

“Es urgente que el Gobierno convoque a todos los actores del sector y busquemos soluciones para garantizar su normal funcionamiento”, remarcó en el comunicado.

De acuerdo a Cecha, pese al “leve repunte” de las ventas de combustibles durante febrero y la incipiente suba de precios, Argentina está “a las puertas de una crisis” que podría afectar a toda la cadena productiva hasta incidir en los usuarios.