Carlos Iannizzotto volvió a ser electo para comandar los destinos de Coninagro, la entidad que reúne a más de 50.000 cooperativas agropecuarias, y que reúne el 17% de las exportaciones del sector. 

Con su tono pausado pero firme, Iannizzotto, en declaraciones a Data Clave, destacó el nivel de diálogo mantenido con distintos estamentos del Gobierno, tanto con el Presidente Alberto Fernández, como con los ministerios y banco oficiales, pero también advierte sobre la falta de progreso en acciones concretas y “la falta de un plan económico” que oriente las acciones hacia la producción y el crecimiento. 

“La falta de conducción, de un solo gobierno, las internas que hay en su interior, eso es lo peor. Eso nos hace llevar a que las perspectivas no son muy buenas”, aseguró el dirigente mendocino. Iannizzotto apuntó a la necesidad que desde el gobierno “se genere confianza para invertir, porque los argentinos tenemos US$ 200.000 millones en el país, y no los invertimos porque no hay seguridad” y puso como ejemplo, la demora de la justicia en los casos de las tomas de tierras. 

El titular de Coninagro advirtió que “las medidas que se tomaron en el ámbito fiscal e impositivo no respondieron a las expectativas que teníamos desde el sector. No hubo ese vuelco (de fondos) al sector productivo del trabajo y el empleo que tanto esperábamos”. 

“Notamos que hay signos contradictorios. Por ejemplo, fue positivo, en el inicio de la pandemia, qué una vez declarado el sector de la alimentación como esencial, se le permitió seguir llevando el pan la mesa de los argentinos, y levantar la cosecha y mantener el nivel de producción del sector”, señaló, y a la vez cuestionó la falta de apoyo "a las economías regionales, que brindan tanto trabajo en sus lugares de origen y que en muchos casos estaban en lugares alejados de los focos de contagio".

Iannizzotto también destacó como positivo la refinanciación de la deuda con los acreedores privados tanto locales como del extranjero “y el diálogo que hemos mantenido las entidades del campo con el ministerio de Agricultura y Ganadería y con el de Desarrollo productivo”. 

“Incluso el señor Presidente nos recibió cuando se manejó el conflicto de Vicentin para saber su repercusión en el sector agrícola”, reveló el dirigente ruralista. Pero todo esto, “no se ha traducido en acciones concretas. Hubo pocas medidas de coyuntura y mucho menos de fondo” que alivien la situación del sector agropecuario. 

Como crítica más general, apunto a que el sector financiero “sigue sin estar orientado a la producción” y que en el sector agropecuario y de las economías regionales “existe una preocupación muy grande por la política cambiaria”. 

Son conocidos los dichos de Iannizzotto en torno a que “si hubiera un tipo de cambio único no habría tantos problemas sobre cuándo venden los productores sus cosechas, cuando la liquidan”. No se puede tener un tipo de cambio para exportar, otro para comprar insumo, un tercero para ahorrar. Tenemos que ir a esquemas más simples y probados, como nuestros países vecinos, que tampoco tienen la carga impositiva que estamos soportando", dijo Iannizzotto . 

En cuanto al déficit fiscal, “no se ha corregido en lo absoluto, y las declaraciones del ministro de Economía Martín Guzmán al respecto son dubitativas. Todo esto nos hace pensar que las perspectivas no son buenas”. 

El presidente de Coninagro también apuntó a “la fase institucional” donde el Estado ha mostrado “falta de firmeza en las en las usurpaciones, o en el alzamiento de la policía. La falta de conducción de un solo gobierno, y las internas que hay en su interior, eso es lo peor. Eso nos hace llevar a que las perspectivas no son muy buenas”.