Carlos Iannizzotto volvió a la presidencia de Coninagro, la entidad que reúne a más de 50.000 cooperativas agropecuarias, y que reúne el 17% de las exportaciones del sector.  

En declaraciones a Data Clave, destacó el nivel de diálogo mantenido con el nuevo Ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, pero “él es solo uno dentro de una estructura de Gobierno en el que persiste una mirada equivocada sobre el campo”. 

Después de las PASO “comenzó desde el Gobierno a haber algunas posturas más proclives al diálogo, como fue reducir el cepo a la carne,  el envío al Congreso del proyecto de Ley para impulsar las agroexportaciones elaborado por el Consejo Agroindustrial, la rebaja de las retenciones a las exportaciones de las economías regionales, que aunque no están todas incluidas, son buenas señales”, destacó Iannizzotto.

“Son pequeños pasos. La llegada (al ministerio tras las PASO) de Julián Domínguez nos ha brindado un mayor canal de diálogo, pero sabemos que él es solo uno dentro de una estructura de Gobierno en el que persiste una mirada equivocada sobre el campo”. 

En un plano más general “en lo que hace a la Ley de Presupuesto 2022 (que fue rechazada por Coninagro) o a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, no hay nada de nada en medio de resultados muy alarmante en cuento a la inflación, el aumento de la pobreza, y la falta de creación de empleo”. 

Además, “vemos a un presidente (Alberto Fernández) con declaraciones que no están consustanciadas con las urgencias que marca la realidad, como fueron las del traslado de la Capital, en momentos en que tenemos a un Banco Central que no tiene fondos para hacer frente a los vencimientos que vienen”. 

En este marco “vemos un futuro plagado de interrogantes, con una realidad agobiante, plagada de pobreza, de indigencia y de jóvenes que se quieren ir, un consumo interno que sigue en retroceso, con una presión impositiva que afecta a la producción”.

DC ¿ Cómo se manifiesta el aumento de la pobreza en el sector rural 

“La pobreza en el campo y los pueblos rurales se presenta de otra manera que en las grandes ciudades. Comienza por el abandono de las chacras o las pequeñas extensiones, porque las producciones extensivas necesitan mayor “escala” para producir”, dijo Iannizzotto. 

“No hay un plan rural que contemple esta situación de éxodo, de abandono de las producciones regionales. Eso se traduce en niños que dejan de ir a las escuelas, y en adultos que se acercan a la periferia de los pueblos, en busca de algún trabajo que no existe, por lo cual terminan haciendo “changas”, en trabajos de escasa calificación y esporádicos”, explicó el dirigente rural. 

“Por contrapartida, muchas veces se necesita mano de obra y no la encontramos porque la falta de escuelas técnicas o de actualización en sus contenidos que hacen que cuando se requieran empleados, estos no estén capacitados”, advirtió. 

Iannizzoto dejó en claro que “esto no es nuevo, es un proceso de abandono de muchos años y que no se avanza en un plan productivo de promoción de empleo, y solo tenemos un Estado ensimismado en recaudar y poder mantener ese 50% de pobres que están concentrado en la periferia de los grandes centros urbanos”. 

D.C- En medio de este panorama económico ¿ Puede haber un aumento de las retenciones ¿ 

El proyecto de Ley de Presupuesto que fue rechazado por los Diputados “contemplaba darle poder al Jefe de Gabinete para imponer impuestos extraordinarios, así que nadie está a salvo de que haya aumentos”. 

El Fondo querrá precisiones (respecto a los ingresos para el año que viene) y por eso el carácter ambiguo” que presentaba la iniciativa que fuera rechazada por la oposición. 

“Salvo en el plan Ganadero, que Domínguez nos ha dicho de que no habrá suba de retenciones, y no dudamos de él (en referencia a Domínguez), sabemos que forma parte de un Gobierno en el que las cosas pueden y han terminado de otra manera” de lo que se dijo previamente. 

DC – Este año se esperan otros US$ 35.700 millones de exportaciones del sector agroindustrial ¿cuáles son las perspectivas? 

“Estamos como un equipo de futbol que se pierde de hacer goles. Es una lástima que después de tantas oportunidades, sigamos con las trabas que nos imposibilitan crecer con las exportaciones, mientras trabajamos en recuperar el mercado interno”, dijo Iannizzotto. 

“Estamos en un momento en que existe una gran demanda de alimentos a muy buenos precios, por lo que el futuro es muy halagüeño,  pero nosotros seguimos luchando contra ese ‘fantasma’ de hablar de ‘exportación versus mercado interno’ que ha puesto este Gobierno, y que le hace muy mal a la economía”dijo el dirigente rural. 

“Yo no dudo que pueda haber casos puntuales de tensión, pero todos los países del mundo quieren exportar salvo nosotros, que no lo hacemos, en medio de un mercado interno que tiene cada vez menos capacidad para consumir”, advirtió. 

Calificó a esta política oficial como “una contradicción seria y supina, porque los precios locales están en un 60% vinculado a la inflación, a la carga impositiva, mucho de ellos vinculados al Estado”. 

“El sector privado está en condiciones de aceptar su responsabilidad (en el tema aumento de precios) pero en condiciones macro que den previsibilidad donde el sistema financiero esté a favor del sistema productivo y un sistema impositivo que de un respiro”, pidió Iannizzotto.