La inflación de julio alcanzó el 7,4% y la interanual el 71% su valor más alto en los últimos 30 años por lo que lo mantener la meta anual en torno al 70% “será una utopía”, advirtió el IERAL.

La Casa de Estudios de la Fundación Mediterránea apunto a que “si, para meses venideros, se supone una inflación promedio mensual del 5,6%, la variación interanual a diciembre habrá de superar el 90%”.

El estudio apuntó a que “sin el sinceramiento de las tarifas de los servicios públicos, será imposible generar expectativas a favor del quiebre de la inercia inflacionaria, dado que los subsidios alcanzan a casi 3 puntos del PBI y terminan siendo financiados con emisión monetaria”, que genera inflación.

Por contrapartida “la recomposición de esas tarifas (tal como está previsto) habrá de tener efecto alcista sobre los índices”.

Este fenómeno de “inflación reprimida” se retroalimenta por la caída de las reservas del Banco Central, que agita especulaciones acerca de una aceleración de la tasa de devaluación del peso.

El IERAL recordó que desde julio 2019, las tarifas de electricidad, gas y agua han subido apenas entre 20% y 55%, frente al alza del 237 % del Índice de Precios al Consumidor.

La casa de estudios también analizó la reciente suba de tasas dispuesta por el Banco Central (BCRA) que llevó a las Leliq hasta el 69,50%, lo que representa una tasa efectiva anual del 96,82%, destinada a restar liquidez en la plaza y bajar la inflación.

Sin embargo “la suba de tasas provoca también un aumento de la emisión por el pago de intereses de los Pasivos Remunerados del Central por lo que, más que nunca, este tipo de movida debe ser acompañada por una firme consistencia del lado fiscal”, dijo el IERAL.