El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) que según estimaciones privadas habría rondado el 6,5%, por encima del 6,2% de septiembre.

Para tratar de atenuar la escalada de precios, el ministro de Economía, Sergio Massa lanzó el viernes el programa Precios Justos, que congelará los valores de 1.788 productos de la canasta básica por cuatro meses, entre diciembre y marzo, luego de un acuerdo con 102 empresas.

El acuerdo de Precios Justos “resuelve uno de los problemas de la inflación; pero debemos seguir trabajando en el sendero de la política fiscal y la acumulación de reservas", dijo Massa durante la presentación del acuerdo.

Ese mismo día, su viceministro, Gabriel Rubinstein, completó la idea al destacar que ese programa “es una muy buena herramienta para intentar desacelerar la inercia inflacionaria hacia el 4% mensual en meses venideros”.

Precios Justos “es sólo un paso. Sólo una pieza, pero buen importante del andamiaje que nos posibilitará mejoras ulteriores, en pos de un orden fiscal cada vez más profundo, y una inflación cada vez más baja”, dijo Rubinsteín.

La respuesta no se hizo espera y, por ejemplo, el Rector de la UCEMA, Carlos Rodríguez consideró que el programa “me suena a un intento de apaciguar a CFK (Cristina Fernández de Kirchner) y su gente. No sirve para nada serio”.

Lo cierto es que hasta septiembre la inflación acumulada llegaba al 66,1%, por encima del 54% que dejó Mauricio Macri en su último año de Gobierno, pero, para no llegar al 100% a fin de año, como coinciden las estimaciones privadas, Massa y su equipo busca atemperar la suba de precios.

Por eso, el aumento del 13,8% dispuesto para diciembre en las cuotas de la medicina prepaga, se desdobló en dos partes iguales, 6,9 ese mes y otro tanto en enero, con el objetivo de reducir su impacto en el poder adquisitivo de la población y en el índice de precios.

Un dato no menor fue que en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para este año se ubicará en 100 %, tres décimas respecto al cálculo hecho en septiembre, pero aumentaron 5,5 puntos porcentuales la estimación para el 2023 llevándola al 96 %.