El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy martes la inflación minorista de febrero que, según las consultoras privadas, repetirá el 3,9% de enero, y que con los aumentos de tarifas y combustibles comprometidos, ponen en duda la pauta del 48% prevista por el Gobierno.

“Llegar al 4% de inflación en febrero es preocupante, porque es un mes en el que, generalmente, no hay factores estacionales”, advirtió el economista Guillermo Phillips, de la consultora Economía y Sociedad.

Phillips, en declaraciones a Data Clave, advirtió que “no es solo la suba de los valores de los granos” a nivel mundial lo que impulsó la suba. “La sequía hizo que volaran los precios de las frutas y las verduras, e incluso, el precio del turismo que se reajustó al 50% anual, y a todo eso hay que sumarle el aumento del 9% de los combustibles”.

Por su parte, el economista Fausto Spotorno aseguró que “en febrero la inflación rondó el 4% y la primera semana de marzo nos dio nos dio 1,5%, por lo que con la suba de los combustibles, la variación (de este mes) estará en el 4,5%”.

Por todo esto, las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central estimaron en 55% la inflación para este año, muy lejos de la pauta del 48% “máximo” que estimó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Para controlar la suba de precios, desde el Gobierno, además de impulsar acuerdo en alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza, este mes lo hizo con el sector textil, uno de los más protegidos en el país, que el año pasado registró aumentos del 55% promedio, frente a una inflación del 50,9%.

El plan del sector textil comenzó la semana pasada y durará hasta el 31 de julio. Cada marca selecciona 15 prendas a un precio que no supera en un 30% al de la temporada otoño-invierno de 2021.

Ahora, el Gobierno, busca “desacoplar”, una vez más, los precios externos de los productos agrícolas respecto de los internos. Además de retenciones que se aplican sobre el valor del dólar oficial, y aplicar cupos a las ventas al exterior, buscan crear “fideicomisos” para que aceiteras y molinos compren a más bajo precio los granos .

Al respecto, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, destacó que “el precio de la harina de trigo es solo entre el 10 y el 12% del precio del pan. Todas estas medidas ya se aplicaron y no tuvieron resultado”.