El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informará el jueves la inflación de abril que las consultoras estimaron en 3,8% y que seguirá por encima del 3%” durante mayo. En este contexto, el Gobierno apuesta a cerrar acuerdos con las empresas productoras de alimentos. 

Cuando el Indec informó que la inflación de marzo había alcanzado al 4,8% el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, salió a aclarar que esa sería “la más alta del año”.  

Ya había alcanzado el 4% en diciembre, cuando se dijo que era “por razones estacionales”, repitió esa cifra en enero, por los gastos vinculados a las vacaciones, descendió, un poco, en febrero, para llegar al 3,6%, y trepó al 4,8% en marzo, la mayor inflación desde septiembre del 2019.  

Para mayo se espera una suba de entre el 6% y 7% de las tarifas residenciales de gas, del 9% en las de Energía Eléctrica, seguido por aumentos del 5,5% en las prepagas, del 30% en el GNC y de al menos el 5% en los combustibles.  A esto se le debe sumar que los colegios subvencionados bonaerenses tendrán un 12,5% de aumento promedio. 

Desde el Estudio Broda, apuntaron a que los precios de abril crecieron 3,8%, en línea con el promedio registrado por el Relavamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central entre consultoras. Pero para los próximos meses “creemos que la tasa de inflación va a bajar al 3% por mes con intensificación del control de tipo de cambio y de salario”, señaló el reporte de Broda, que le asigna cierta efectividad de las recientes medidas para contener el incremento de costo de vida. 

El reporte considera que ya en mayo el IPC bajará al 3,2% y en junio al 3%, Luego la inflación se amesetaría: en julio 3%, agosto, 2,8%, septiembre, 3% y octubre noviembre y diciembre, 2,9%. Bajo estas proyecciones, el año cerrará en el 47,3%, con un margen que va del 45% al 50%.