El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes las cifras de la desocupación al términos del tercer trimestre de este año, período en que la economía crecía a una tasa del 11,9%. 

El último registro es del segundo trimestre de este año, cuando la tasa de desocupación alcanzaba al 9,6% de la población económicamente activa, por debajo del 13,1 de abril-junio del año pasado, cuando operaron a pleno la restricciones para combatir el covid-19. 

Ahora el INDEC mostrará cuál fue la evolución del empleo entre julio y septiembre de este año, contra igual período del 2020, cuando la desocupación alcanzaba al 11,7% de la población en condiciones de trabajar. 

Entre ambas mediciones, la economía creció a una tasa del 11,9%, pero con rendimientos muy diversos según los rubros. 

Una primera aproximación al comportamiento del empleo lo brindó el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que estimó que, con ese nivel de crecimiento económico, la tasa de desocupación bajó al 9,1% en el tercer trimestre de este año frente al 14,2% de igual período del año pasado, según su propia medición. 

Tanto en el 2020, con las restricciones para combatir el covid-19, como este año, gravitó con fuerza el “efecto desaliento”: es decir, desocupados que abandonaron la búsqueda de empleo al ver que disminuían las chances de conseguir trabajo. 

Pero, además, destacó que “el 28% de los trabajadores son pobres”, contra el 27% del 2019 o el 2020. 

Además, “el empleo exhibió en la última década una oscilación entre el estancamiento y la caída”. Luego de haber alcanzó su “piso” durante la pandemia y la cuarentena, “hubo una recuperación parcial, pero de puestos de trabajo de mala calidad”. En este sentido, el director del Observatorio, Agustín Salvia advirtió que el 47% de los trabajadores no tienen vinculación con el sistema de la seguridad social, en buena medida porque “se van perdiendo empleos de baja calidad”. 

La UCA estimó que sin este desaliento, y sin las vacantes que se abrieron por las licencias y suspensiones por Covid-19, la desocupación se habría incrementado a niveles cercanos al 28,5% en 2020 y al 12,5% en 2021 . 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni afirmó a comienzos de mes que Argentina va a "terminar el año con nivel de empleo superior al de 2019", al tiempo que consideró que "la formación profesional pasó a ser fundamental en este proceso de desarrollo". 

El exponer en la vigésimo séptima Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) el funcionario aseguró que “los programas de formación profesional vigentes funcionan muy bien”, y que el Gobierno también trabaja para encarar el tema de los planes asistenciales "para incorporarlos al mercado de trabajo". 

"La falta de empleabilidad es producto de ciclos cortos” de crecimiento económico. “La formación profesional es fundamental. Tendremos que hacerlo para habilidades muy complejas, pero también para unas simples, como llegar a horaria, que hacen a la misma practica del empleo", señaló Moroni.