La economía crecerá este año luego de haber retrocedido 9,9% y la mirada está puesta en cuánto será el “rebote” del Producto Bruto Interno, en medio de las nuevas restricciones que genera la segundo ola de Covid 19, y las limitaciones de la política productiva argentina. 

En este marco, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el aumento de la actividad económica durante abril, impulsado por la industria, la construcción, y en menor medida por el consumo. 

Se descuenta de que habrá un fuerte aumento interanual, porque durante abril del año pasado operaron a pleno las restricciones para combatir el Covid 19, por lo que el sector industrial mostró un aumento comparativo con 2020 del 55% y el de la construcción del 321%. 

Por eso, la mirada estará puesta en si el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostrará en abril un crecimiento respecto a marzo, mes que estuvo 0,2% del de febrero. 

Las expectativas de crecimiento de la economía fueron decreciendo con el correr de los meses. Así, los economistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) calcularon a fines de mayo en 6% la recuperación del PBI, contra el 6,4% que estimaban en marzo. 

Desde Ecolatina apuntaron a que durante el segundo semestre “podrían advenir mejores noticias” ya que se espera “una inflación descendente, actualización salarial, el consumo que podría recuperarse impulsado por la llegada de vacunas y el calor que traería la baja de los contagios”. 

Con todo esto, desde Ecolatina “proyectamos un 6% de crecimiento para el PBI en 2021”, con un menor tasa de recuperación hacia fin de año. 

En tanto, desde el IERAL advirtieron que, si este año el PBI crece solo el 5,8%, como se estimó en el Presupuesto, no sólo se ubicará por debajo del momento pre-pandemia, sino que además estará en un nivel todavía inferior en 9% al del cuarto trimestre de 2017, cuando se inició el declive de la economía. 

La casa de estudios de la Fundación Mediterránea apuntó a que “hay que remontarse a la crisis de 2001/02 para encontrar una disrupción de crecimiento tan prolongada” como la que tiene el país desde abril del 2018. 

En aquella oportunidad, la recuperación insumió 26 trimestres, “ya que fue en el primer trimestre de 2005 cuando el PBI medido en forma desestacionalizada logró volver al nivel previo”.