El Índice de salarios total de marzo aumentó en marzo 5,0% mensual y se ubicó de esta manera por encima de la inflación del 4,8% registrada en ese mes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).    

Sin embargo, en la comparación de marzo de este año contra igual mes del 2020, el Índice de salarios total creció 32,7% en los últimos 12 meses contra una inflación del 42,6%, según los datos del organismo.

Índice salarial aumentó en marzo por sobre la inflación, pero quedó casi 10 puntos abajo en un año

Durante marzo se registraron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias, destacándose los de Entidades Deportivas, Comercio, Textiles, Gráficos, Madera, Carne, Maestranza, Alimentación, Sanidad y Estatales nacionales.

La suba de marzo estuvo impulsada por un incremento del 7,5% en los salarios del sector Público, del 4 % en los del sector privado registrado, y del  4,3% en los ingresos de los empleados No Registrado.

Con estas cifras, el primer trimestre del año, los salarios del sector Público crecieron 14,4%, seguidos por el sector Privado Registrado (con 3,7% y los trabajadores “en negro” con el 9,8%.

De esta manera, al cabo del primer trimestre del año, el Índice de salarios total acumuló un aumento de 13,1%, en línea con el incremento del 13% que registró el Índice de Precios al Consumidor.

Sin embargo, en la comparación de marzo de este año contra igual mes del 2020,  el Índice de salarios total creció 32,7% en los últimos 12 meses contra una inflación del 42,6%, con subas del 31,8% para los salarios del Sector Público, del 31,5% del Privado Registrado, y del 37,3% en el No registrado, informó el Indec.

En un análisis a más largo plazo, el economista Nadin Argañaraz estimó que los salarios promedio acumularon una pérdida de poder adquisitivo del 19.4% respecto a marzo 2017. 

Los trabajadores informales son los más perjudicados con una caída del 24,5%, seguidos por los trabajadores del sector público con un 21.6% y los del privado registrado con un 16%. 

“La recuperación del salario real es vital para la recuperación del consumo, principal rueda de actividad de la economía”, sostuvo el economista a través de un comunicado.

Aumento en jubilaciones

Mientras tanto, el Gobierno Nacional,  anunció este lunes que el aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones será del 12,12%. Este es el segundo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad N° 27.609 impulsada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández“que otorga una fórmula que le gana a la inflación de la mano de los aumentos salariales y del incremento de la recaudación en términos interanuales”, afirmó el Anses a través de un comunicado.

La directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta consideró que “esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12%  permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”. 

Tanto el aumento del primer trimestre del 8,07 %o como el actual del 12,12 % se encuentran por encima de los aumentos que hubiese otorgado la reemplazada ley del gobierno anterior (7,18 % y 10,33 %, respectivamente). “Lo que comprueba que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción mediante un formula que pondera salarios y distribución otorga aumentos por encima de aquella ley del gobierno anterior que contemplaba principalmente la inflación”, dijo el comunicado oficial

Este incremento se otorgará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones, a 9,3 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800.000 conyugues que perciben asignaciones. Asimismo, también impacta en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio. 

Con este incremento, el haber jubilatorio mínimo a partir de junio ascenderá a 23.064,70 pesos (al asumir el Gobierno era de 14.067,93 pesos). Por su parte, el haber máximo aumentará a 155.203,65 pesos (al asumir el Gobierno era de 103.064,23 pesos). Y la Asignación por Hijo y la Asignación por Embarazo aumentarán a 4504 pesos (al asumir el Gobierno eran de 2746 pesos).