La aceleración de la inflación, que en julio tocó su valor más alto en 20 años y en agosto no estaría muy por debajo, ya tuvo efecto en el bolsillo de los argentinos. La consecuencia es una baja en el consumo por segundo mes consecutivo que atenta contra la recuperación de la economía. El caso más fuerte es el textil.

En julio, el IPC que mide el Indec avanzó 7,4% por lo que fue el mes más alto desde abril de 2002. La mayoría de las estimaciones privadas están por encima del 6,5%, que dejaría en el acumulado de los ocho meses (arriba del 55%) el valor más alto desde 1991

De esta forma, la inflación acumulada durante los primeros 32 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 218,5%”, apuntó la Fundación Libertad y Progreso.

Inflación: los ingresos se retraen y ya se siente el impacto en el consumo

En este marco, las ventas minoristas pymes cayeron 2,1% en agosto, comparado con el mismo mes del año pasado a precios constantes. Según informó la Came, fue la segunda retracción consecutiva, pero aún tienen un crecimiento interanual de 1% en los primeros ocho meses.

“Los comercios trabajaron con mayor certidumbre, con precios relativamente más estables, pero con un consumidor medido al momento de realizar compras. La observación general es que se sintió la falta de dinero en la calle para sostener ventas, especialmente en el rubro indumentaria”, señala el informe.

En textil e indumentaria el caso es particular:  es el rubro que más aumentó en 7 meses según el Indec, 56,5%, y también en el último año (96,7%). El relevamiento de Came resaltó que las ventas bajaron 15,9% anual en agosto y 3,7% en la comparación mensual. Fue el segmento de mayor retracción y es el cuarto mes consecutivo en que las ventas caen

Inflación: los ingresos se retraen y ya se siente el impacto en el consumo

“Los comercios consultados explicaron que el dólar les marca mucho la tendencia, y por eso vienen atravesando meses malos. La indumentaria es muy elástica al poder adquisitivo, y el menor poder de compra del ingreso familiar conjugado con precios que llegan a duplicar a los del año pasado, están alejando a los compradores. Un factor adicional que mencionaron varias empresas es que los fabricantes venden sus productos por redes y la gente, aún cuando los precios no siempre son más económicos que en el minorista, compra allí”, explicó la entidad pyme.