El ministro de Economía, Sergio Massa, dio detalles este lunes de lo que serán los próximos pasos de un plan para estabilizar la inflación en los próximos cuatro meses. Sin embargo, de cara a fin de año se vienen aumentos en regulados que le pondrán más presión a la suba de precios, lo que atentaría con el plan del equipo económico para mostrar una baja sostenida.

En una entrevista radial con El Destape, Massa reconoció que trabaja en acuerdos de precios con empresas para mantener congelados cerca de 2.000 productos entre diciembre y marzo, “para estabilizar los precios al consumidor y brindarle tranquilidad”. La estrategia incluye controles por parte de los ciudadanos, en donde el 86% de los ítems permanecerá sin movimientos y el resto tendrá un esquema prefijado de incrementos.

En ese sentido, detalló: "Mi idea es que el ciudadano tenga una app que lea código de barras y muestre el precio que corresponde a cada producto. Si el comercio no cumple, se podrá denunciar y las multas son de $240 millones por incumplimiento. Se bajará desde Mi Argentina, lo estamos finalizando".

Para el equipo económico, la mejor estrategia para acordar con las empresas es el sistema de “premios y castigos”. A quienes acuerden se les darán certezas respecto al acceso a dólares para importar e incentivos fiscales. Del otro lado, la idea es que Comercio interior aplique las multas correspondientes, que aumentaron 4.200%, en caso de incumplimientos o abusos de posición dominante.

A pesar de la considerable baja que mostró el IPC de septiembre, desde el 7% de agosto al 6,2%, los niveles siguen siendo preocupantes para los bolsillos y los funcionarios del área económica. Para octubre las estimaciones privadas anticipan una aceleración, para llegar a entre 6,5% y 6,8%, lo que cortaría una racha de dos mermas consecutivas.

A eso se sumarán ocho sectores en los que habrá aumentos a partir del anteúltimo mes del año. El alza en los regulados es parte del ordenamiento macroeconómico que propone Massa, pero también impactará negativamente en la búsqueda por frenar la inflación.

En el caso del agua, la quita de subsidios se dio de forma atrasada respecto a la de luz y gas, por lo que en noviembre recién comenzará la primera etapa de la quita de subsidios (aunque en octubre había habido un aumento de la tarifa en sí, que fue del 10%). En este caso, Aysa efectuará aumentos por quita de subsidios en los tres niveles de ingresos. Los usuarios de zonas de valor alto (un 15% del total) tendrá una quita total de subsidios a partir de noviembre, por lo que ya empezarán a pagar la tarifa plena.

Los usuarios de energía eléctrica de altos ingresos (Nivel 1) percibirán a partir de noviembre un nuevo aumento por el inicio de la segunda etapa de quita de subsidios. Será de un 40% extra en la tarifa de la luz y afectará a un 30% de los hogares aproximadamente. Del mismo modo que la energía eléctrica, el gas también tendrá una nueva etapa de quita de subsidios, que será de un 33% más que la tarifa pagada en octubre para los usuarios de altos ingresos o nivel 1.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares alcanzó en agosto un acuerdo salarial para el personal doméstico, pactado en cuatro tramos de 9% cada uno. El último tramo llega en noviembre, con lo que los salarios de las trabajadoras de servicios generales (la más demandada), que se paga entre fines de noviembre y principios de diciembre, llegará a $60.544.

Por la ley de Alquileres, los inquilinos que ingresan a una propiedad o renuevan sus contratos deberán afrontar un alza en torno al 73% anual. Son casi seis puntos porcentuales más que el mes anterior, que había dejado incrementos del 67,3%.

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) firmó hace unos días una revisión de la paritaria por la que sumó incrementos de 16% para octubre, 16% para noviembre y 16% para enero de 2023 que impactarán en las expensas de los propietarios e inquilinos. Además, en noviembre, los encargados reciben una de las cuotas de un bono retributivo, que para ese mes es de $18.000.

El Gas Natural Comprimido (GNC) aumentará a partir del martes 1 de noviembre. Así, se venderá a un promedio de $47 en las estaciones de servicio del AMBA.

Los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires que reciben subvención estatal aumentarán 6,5% su cuota en noviembre, luego de la autorización del gobierno bonaerense para cubrir el incremento en los salarios que fijó para los gremios estatales. Alcanzará a 1,2 millones de alumnos. Es la quinta vez que la dirección General de Escuelas habilita una modificación arancelaria en lo que va del año.

La bajada de bandera de los taxis en la Ciudad de Buenos Aires aumentará 20% desde el sábado 5 de noviembre. Es la tercera alza en lo que va del año, tras los incrementos de abril (20%) y septiembre (30%) pasados.