La mayor preocupación del Gobierno en cuanto a la economía doméstica tiene que ver con la inflación, pero sobre todo en el segmento de los alimentos. En un contexto mundial que no ayuda, los datos muestran que todavía no se le encontró “el agujero al mate” de los precios y comenzaron a aplicarse medidas para mermar los aumentos.

La inflación no dio tregua durante febrero y las consultoras anticipan una inflación en valores cercanos a los de enero (3,9%). Lo más preocupante sigue siendo el precio de los alimentos que, en base a las estimaciones de los analistas, estuvo en valores incluso superiores al 5%.

Ayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que marzo también será un mes de alta inflación por la estacionalidad que suele tener. Parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional contempla una reducción de la inflación para los próximos tres años del 50,9% del 2021 a rangos del 38% - 48% este año,  34% - 42% para 2023 y 29% - 37% para 2024. El contexto internacional siembra la incertidumbre para cumplir con esas metas, al menos, en el corriente año.

La Secretaría de Comercio Interior estará a cargo de la gestión de medidas para “desacoplar” la suba de los precios internacionales de los locales. Esta mañana se oficializó el primer paso para llevar adelante ese proceso: la creación de un fideicomiso del trigo a través de la resolución conjunta 3/2022 de las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo publicada en el Boletín Oficial.

El organismo que conduce Roberto Feletti apunta a estabilizar el precio de la bolsa de harina para la producción de pan. Los productos incluidos en el fideicomiso se comercializarán en el marco del programa +Precios Cuidados, y el entendimiento tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024.

Impulsado por la guerra entre Rusia-Ucrania, el trigo continua en alza en el Mercado de Chicago (Estados Unidos), y se puso a tiro de alcanzar los US$ 500 por tonelada como consecuencia de la escasez en la producción y el abastecimiento del cereal que genera la invasión rusa en Ucrania.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti,  aclaró en una entrevista radial que "no alcanza que haya cantidad sino que si el precio en el mercado interno se quiere ofertar al precio en el mercado internacional, obviamente vamos a pagar las galletitas a precio internacional y eso es lo que el Estado no puede permitir".

Además, se buscará poner en marcha un fondo de estabilización de papa, cebolla y tomate, en conjunto con el Mercado Central. Los productos frescos, en particular frutas, verduras y carnes, son los que vienen presionando al alza la inflación del rubro alimentos. Los productos de consumo masivo, o empaquetados, están contenidos por el programa Precios Cuidados.

De este modo, la Secretaría pone en marcha medidas de desacople para morigerar la presión de los precios internacionales de los alimentos, al tiempo que aborda la contención de los precios en las góndolas a través de la canasta del programa Precios Cuidados y Cortes Cuidados.

Puesto en marcha a principios de mes, Cortes Cuidados estará vigente durante todo 2022 en más de 1.000 bocas de expendio de las grandes cadenas de supermercados con siete cortes. El valor por kilo de corte es de $699 la tira de asado; $749 el vacío; $779 el matambre; $449 la falda; $639 la tapa de asado; $799 la nalga y $649 la paleta.

En tanto, se renovó por un año el fideicomiso del sector aceitero que busca asegurar la estabilidad de los precios locales de los aceites más consumidos por la población.

Por otro lado, el programa +Precios Cuidados con 1.321 productos se lanzó en enero con revisión trimestral y una pauta de aumento promedio mensual de hasta 2%, y se encuentra disponible en cadenas de supermercados en todo el país.

En la lista acordada con unas 150 empresas, se destaca una amplia gama de productos esenciales para las compras y los consumos de todos los días como 45 variedades de leche (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo), 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros artículos de primera necesidad.

En este punto, la Secretaría trabaja para acordar una canasta de 75 productos dentro de +Precios Cuidados que esté disponible en los comercios de proximidad, garantizando el cumplimiento de los precios y el margen de rentabilidad de estos comercios. 

El principal problema que enfrenta el Gobierno para aplicar las políticas de precios es la falta de “capilaridad” de los programas oficiales, es decir, llegar al barrio para que todos puedan acceder a productos con menor valor que sirvan de referencia al consumo.