El último informe oficial elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) le trajo un alivió al Gobierno: durante junio la industria habría crecido 3% respecto a mayo, mes en que la actividad había caído 5% en relación a abril, debido a las restricciones para combatir el Covid 19.

El CEP XXI, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, hizo este cálculo en base al consumo de energía de 1.017 plantas industriales.

El documento dado a conocer este lunes explica además que 10 de los 14 sectores industriales, crecieron respecto al mes previo en el consumo de energía, revirtiendo lo ocurrido en mayo. En tanto, al comparar frente al mismo mes de 2019, la cifra sube a 12 de esos 14 sectores que utilizaron más electricidad .

El informe destacó también que este aumento en el consumo de la energía se vio “acompañado por el rápido avance de la campaña de vacunación”, lo que ayudó a la mayor normalización de la actividad.

De esta manera y “tras el freno experimentado en mayo por el impacto de la segunda ola del COVID-19, la economía argentina retomó la senda de la recuperación en junio, con indicadores que anticipan un crecimiento de 8,2% en la industria respecto al mismo mes de 2019”, enfatizó el informe. 

El sector automotriz fue el más destacado con 40.035 unidades en junio, lo que representó una suba del 67,4% respecto a junio de 2019. 

En tanto, los despachos de cemento también se recuperaron y crecieron 12,3% respecto a igual mes del 2019, año que se toma como base de comparación debido a que fue el último antes de la pandemia.

El pasado fin de semana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó que Argentina “está en un momento muy bueno” en la industria y sostuvo que “esta es una década en la que tiene que ampliar su matriz productiva”.

“Argentina es uno de los pocos países que muestra crecimiento industrial en el mundo”, sumado a que “hoy está produciendo por encima del 2019”, dijo el funcionario en declaraciones a AM 750.

Comparando con el año previo a la pandemia “Argentina está creciendo entre 3 y 3,2 por ciento en los primeros 5 meses del año. Es una oportunidad enorme y tenemos que empezar ahora mismo”, aseguró Kulfas.