"Este impuesto tendrá un costo mucho más alto del que se cree y sus efectos afectarán como siempre a los que menos tienen", señala Iván Sasovsky, tributarista y fundador de  Sasovsky & Asociados, sobre el proyecto que se discutirá este martes en Diputados y que apunta a gravar por única vez a los patrimonios superiores a $200.000 millones.

Data Clave: ¿Técnicamente, qué aspectos considera que pueden acarrear conflictos?

Iván Sasovsky: No se reconoce el problema de los pasivos y es un problema que ya trae bienes personales. Una persona endeudada termina pagando como si tuviese el patrimonio pleno y terminan siendo impuestos directamente sobre los activos y no al patrimonio como en otros países. es un problema muy grande y en muchos casos termina siendo confiscatorio.

DC: Otro aspecto que se cuestiona es la fecha de entrada en vigencia de la ley.

I.S: Sí. Porque todo lo que sea el tipo de cambio, las valuaciones de los títulos  y los criterios de valuación, se remiten a la ley de bienes personales, pero bienes personales se fija al 31 de diciembre de 2019 Entonces hay una cuestión técnica que será de muy difícil resolución. Si se aprueba el aporte, la recaudación será a mitad del año que viene, muy pegadito a bienes personales. Nosotros lo consideraremos como una tasa agregada a bienes personales. Además, se deberán calcular las bases, preparar balances especiales y con un costo administrativo injustificado en este momento. 

D.C: Respecto a las inversiones, ¿cómo cree que va a impactar?

I.S: Mi principal crítica es que es un impuesto que busca recaudar sobre una base que ya tributa y que principalmente castiga al inversor argentino por encima del inversor extranjero que no tiene que asumir ese costo dado que no existe en otros países. 

D.C: ¿Qué otros impactos cree que va a tener la ley?

I.S: Este impuesto tendrá un costo mucho más alto del que se cree y sus efectos afectarán como siempre a los que menos tienen, dado que la generación de empleo debe ser el principal objetivo de todos y esto va a terminar profundizando el problema.

D.C: El oficialismo insiste en que será un aporte extraordinario por única vez. ¿Coincide?

I.S: No. Vemos posibilidades de que esto se convierta en un nuevo impuesto a bienes personales, que no reconozca exenciones. Consideramos que se va a quedar, que no es excepcional.