El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) a nivel nacional subió en diciembre 2,2% con respecto a noviembre, si bien en la comparación interanual, acumuló un retroceso del 4,9%, informó hoy la Universidad Torcuato di Tella.

En cuanto a los componentes del Índice, “se observan variaciones heterogéneas. Mientras que los subíndices de Situación Personal y Bienes Durables e Inmuebles subieron 7,6% y 3,5% respectivamente, el subíndice de Situación Macroeconómica bajó 3,5%”, siempre con respecto a noviembre. 

En el estudio se adviertieron variaciones positivas para el índice en dos de las tres regiones. El ICC subió 15,2% en Capital Federal, y 4,8% en el Interior, mientras que cayó 3% en el Gran Buenos Aires. 

Junto con la baja en la expectativa de la inflación, aumenta la confianza de los consumidores

Esta variación positiva del ICC cortó dos meses de caída y se produjo a la par de una menor expectativa de inflación para los próximos 12 meses. La inflación esperada para los próximos 12 meses resultó en diciembre de 69,6%, según la medición que también realiza la UTdT, lo que mostró un retroceso de casi tres puntos respecto al 72,4% relavado en noviembre.

En cuanto al ICC, por nivel de ingresos del individuo, la la confianza subió 1,4% en el grupo de consumidores de ingresos más bajos, y aumentó 1,7% en los consumidores con nivel de ingreso mas altos, siempre con respecto a noviembre.

La UtdT destacó también una suba mensual del 7,7% en el componente de Condiciones Presentes y una caída en del 1,3% en Expectativas Futuras. 

El relevamiento fue realizado por Poliarquía Consultores para el Centro de Investigaciones de Finanzas de la UtdT, entre 1.004 casos relevados, entre el primero y el 14 de diciembre.