El glosario de la cuarentena incorporará una nueva sigla. Después de más de 100 días de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) ya nos acostumbramos a hablar del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). La provincia de Buenos Aires, con Kicillof a la cabeza y secundado por su hombre de confianza, Augusto Costa, lanzó ahora la Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP). ¿Mareados?

El nuevo programa busca complementar las medidas presentadas por Nación, alcanzando a los sectores que no lograron acceder a esos beneficios. El paquete incluye una reducción de la alícuota de ingresos brutos para pymes con ingresos declarados de hasta un millón de pesos en 2019 y empresas con marcadas caídas de sus ventas en el contexto actual. También cuenta con un plan de pagos de 18 cuotas para deudas tributarias contraídas durante la pandemia. 

A su vez, el Banco Provincia presentó una nueva línea de crédito al 35% con un monto máximo de $5.000.000, período de gracia de tres meses y plazo de pago de un año. Además se acompaña con la tarjeta de compra Pactar, exclusiva para empresas y destinada a la adquisición de insumos o materias primas. “Entendemos que esta línea será de particular interés para las empresas que se no pudieron cumplir con los requisitos de los créditos impulsados por el Gobierno nacional”, explicó notablemente afónico Augusto Costa, ministro de Producción bonarense. 

Se planteó también una estrategia para cubrir el 50% del salario mínimo vital y móvil para los rubros golpeados, como aquellos comercios no considerados “esenciales” en el decreto presidencial que determina la cuarentena obligatoria. La medida rige por tres meses y el presupuesto estimado es de 500 millones de pesos. Por último, se creó un Fondo Municipal para la reactivación de la cultura y el turismo, áreas que dependen del ministerio a cargo de Costa. También participaron de los anuncios el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, y la responsable de la cartera de trabajo provincial, Mara Ruiz Malec.