El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habló del año económico que se viene para el país y sostuvo que “el consumo va a crecer por más empleo y mejores salarios”. También habló sobre las reuniones con sectores empresarios.

El funcionario dialogó con Página 12 tras diversos encuentros con mesas sectoriales, con el fin de delinear las expectativas de inflación, entre otros temas. Este último punto se profundizó en la junta con los sectores ligados al precio de los alimentos.

“Lo que estamos coordinando ahora es un esquema que permita que la inflación se acomode a las pautas macroeconómicas del Presupuesto. En 2020 los alimentos de góndola subieron 23,5%, pero los frescos subieron por encima, un 58%, y eso se vio en la segunda mitad del año debido a un aumento fuerte de materias primas internacionales”, explicó.

En cuanto al precio de la carne y la producción, sostuvo que “queremos aumentar la oferta productiva y diversificar con pequeños productores y proyectos de inversión a tasas más accesibles”.

“Es indiscutible la relevancia de los insumos agrarios en los precios de los alimentos, aunque no es algo generalizable”, agregó sobre el precio de los alimentos y la puja con “especuladores”.

Posteriormente, habló de la pulseada con las empresas por las imputaciones de la Secretaría de Comercio, a cargo de Paula Español: “Lo que aplicamos es un esquema de fiscalización que está acorde con el marco legal, no hay ningún tipo de apriete ni búsqueda de condicionar a empresas, se hace cumplir la ley. En el año 2020 no hubo casos de desabastecimiento, pero en enero de este año se detectaron faltantes importantes”.

Por último, concluyó: “El consumo va a crecer por dos vías, con aumento del empleo, que ya estamos viendo, y de los salarios reales. Por eso es fundamental esto del acuerdo y la confluencia de precios y salarios. Estamos confiados en la recuperación del empleo, con industria y construcción traccionando, y otros rubros como economía del conocimiento y software”.