El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó hoy que se ampliará el fideicomiso del trigo ante un eventual aumento de los precios del pan y la harina en el mercado interno.

“Tenemos un mundo con un montón de factores que impulsan la suba de precios. El año pasado fueron las subas de los commodities en la salida de la pandemia y hoy es el componente adicional de los efectos de la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania", dijo Kulfas en declaraciones a Radio La Red.

El funcionario apuntó a que desde el gobierno “estamos viendo una suba muy fuerte en los precios de los alimentos y la energía”. 

En ese marco “hemos puesto en marcha un fideicomiso especial para el tema del trigo, que seguramente lo iremos ampliando en función de las necesidades que se presenten, justamente porque tenemos el convencimiento de que tenemos que frenar este impacto tan fuerte que se produce por el efecto del precio de las materias primas, que impacta en toda la industria alimenticia”.

En febrero, los incrementos de precios de los alimentos fueron casi del 10% y acumularon 154% desde que asumió el Gobierno, según el informe que realiza mensualmente el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en base al relevamiento de los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos en 650 comercios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense.

La implementación de fideicomisos para el trigo y el maíz, además de las retenciones y cupos a las exportaciones y un dólar diferencial para el sector agropecuario, fue duramente criticado por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA)

Así, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, advirtió que “los problemas (argentinos) continúan y lamentablemente se van sumando situaciones que complejizan a la actividad agropecuaria, mientras vemos que los países vecinos tienen un desarrollo totalmente distinto al nuestro”.

“Es hora de empezar a ver por qué funciona ese modelo, y por qué con el nuestro llevamos 20 años pagando retenciones y no ha funcionado; por qué cada día estamos fabricando pobres y por qué en un mes tenemos la inflación que tienen los países hermanos en un año”, dijo el titular de la Federación Agraria, el pasado sábado.

Más allá de las declaraciones de las entidades ruralistas, en otro tramo de la entrevista, Kulfas aseguró que “el acuerdo con el FMI es muy importante para ayudar a bajar la inflación, porque va a permitir disipar toda la expectativa devaluatoria que se ha generado en los últimos meses, reducir el déficit fiscal y con eso bajar el financiamiento monetario, que es un aporte positivo a reducir los componentes inflacionarios”. 

Para febrero, las consultoras estimaron que la inflación rondará el 3,9%, un nivel similar al de enero, y llegará al 55% en todo el 2022.

Esta cifra difiere de la que está contemplada en el acuerdo con el FMI, y que prevé que este año la inflación oscile entre el 38 y el 48%, para bajar en el 2023 a un rango de entre el 32% y 42%, ya llegar en el 2024 a rondar entre el 29 y 37%.

Kulfas, en declaraciones a Radio La Red destacó que en la lucha contra la suba de precios que el programa de Precios Cuidados “no es en sí mismo un política antiinflacionaria. Es una herramienta en sintonía con (otras) varias”. 

El funcionario recordó que programa de Precios Cuidados “es un esquema de negociación voluntaria y son compatibles con lo que se ha conversado con el FMI. No hay ningún tipo de incompatibilidad”.