El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que la próxima semana se reanudará la exportación de carne con un esquema de cupos para garantizar que haya abastecimiento en el mercado interno.

“El objetivo es garantizar que haya un mayor abastecimiento del mercado interno. Los detalles los daremos a conocer en las próximas horas o mañana. La intención es volver a exportar carne con un esquema que nos permita garantizar mayor presencia de cortes en el mercado interno”, adelantó el titular del área en una entrevista con El Destape Radio.

La declaración se da cuando, hace exactamente 30 días, el Gobierno tomaba la decisión de cerrar las exportaciones de carne vacuna como consecuencia de un aumento de 63% en los últimos 12 meses. Además, los precios tuvieron un aumento promedio del 4% durante el mes de abril.

En la misma línea, agregó: “Estamos terminando de limpiar el padrón de exportadores. Encontramos muchos exportadores que estaban haciendo maniobras truchas, ilegales, de evasión fiscal y elusión de las normas. Hubo también triangulaciones, donde exportaban a Uruguay para desde ahí hacerlo a China para con precios subfacturados quedarse con alguna diferencia y con dólares en otro país para eludir la normativa cambiaria”.

El argumento de la gestión de Alberto Fernández era tomarse esas semanas para analizar al sector y observar qué factores llevaban a fuertes aumentos en el mercado interno. “Me preocupa mucho porque es inexplicable, sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril”, decía en ese entonces el Presidente.

Hace poco, el Centro de Estudios Económicos y Sociales, Scalabrini Ortiz destacó en un estudio que “si no hay cambios en las retenciones para diferenciar el precio local, los precios internacionales se meten de lleno en la cadena de todas las carnes, que tienen a los granos como el principal insumo”.

Esta consideración “es relevante para descartar la idea de que se exporta carne que en Argentina no se consume”, como por ejemplo, sostuvo el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

“Queremos que los cortes populares estén accesibles. Nuestra mirada es integral, estamos trabajando con exportadores y sindicatos. Es un trabajo de conjunto y la solución virtuosa lleva tiempo. Cuando produzcamos esas 5 millones de toneladas, vamos a tener carne perfectamente disponible para el mercado interno”, concluyó Kulfas sobre este tema.