El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habló sobre las imputaciones del gobierno a empresas alimentarias por desabastecimiento y aseguró que las empresas podrán hacer sus descargos.  

“La secretaria de Comercio Interior recibió comentarios de algunos faltantes de productos, lo que llevo a una investigación y se observó que faltaban algunos productos en supermercados o bocas de expendio. Cuando se fue al supermercado se vio que problema del faltante era por el abastecimiento del productor industrial”, explicó el funcionario a los periodistas acreditados en la Casa Rosada a la salida del Gabinete Económico.

Kulfas agregó que por ese motivo se hicieron algunos requerimientos y detectaron una reducción del volumen de producción de algunos productos de consumo masivo. “Ante esto se imputa las empresas y obviamente se les da la posibilidad de que hagan su descargo”, dijo.

Las empresas imputadas son Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian.

El ministro sostuvo: “El objetivo es poder garantizar obviamente que estén los productos necesarios, que Argentina con pandemia no ha tenido problemas de abastecimiento, y queremos seguir en esta dirección, por eso la Secretaria de Comercio Interior aplicando la ley de Abastecimiento hace esta imputación evitando que esto se vuelva a producir en los próximos meses”.

Las empresas denunciadas tienen la posibilidad de explicar la situación y el ministro aseguró que “va a ser tomada en consideración”. Sin embargo, reiteró que “lo que estamos buscando es más allá de esto puntual  que tiene que ver con aplicar la ley de abastecimiento, es avanzar en esquemas de mayor alcance que contribuyan a la desinflación y que el salario le gane a la inflación, como gran objetivo”.

Además, indicó que el Gabinete Económico está delineando los próximo pasos para trabajar el formato que tendrán las mesas de acuerdo de precios y salarios. La semana que viene serán las tres primeras “mesas de cadena valor”, ya que los convocados integran la cadena completa.

Según detalló el funcionario, debutarán con el rubro de alimentos, la segunda será la de la Construcción, y la tercera corresponde al sector de electrónicos y electrodomésticos.

“La idea es generar acuerdos, evitar descoordinaciones que se producen en el mercado, generar buenas pautas económicas que ha planteado el ministerio de Economía y sumarle este tipo de acuerdos que sabemos que ayudan a la desinflación”, señaló.