La actividad económica en su conjunto creció durante septiembre 4,8% en relación a igual mes del año pasado, pero retrocedió 0,3% en relación a agosto, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

De esta manera, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló una suba del 6,2% en los primeros nueve meses del año, informó el organismo. 

La actividad económica bajó 0,3% en septiembre respecto a agosto y las perspectivas no son favorables para octubre

La merma del 0,3% de septiembre en relación a agosto insinúa un retroceso que se extenderá en los próximos meses, ya que el propio Ministerio de Economía estimó que el PBI crecerá 4% este año, y solo el 2% el año próximo, según consta en el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2023 aprobado por el Congreso nacional.

Pero además, el oficial Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) estimó que la actividad industrial durante octubre creció 3,3% interanual, retrocedió 0,6% en relación a septiembre, según el consumo de energía del sector fabril. Incluso, algunos datos hablan de una retracción del consumo en bienes durables. 

La compra de un auto, aunque sea usado, era un refugio para los pesos que alguien podía tener ante una inflación que se resiste a bajar del 6% mensual. 

“La fuerte caída de la venta de autos usados en los últimos dos meses, 15% en septiembre y 16% en octubre, es muy preocupante”, señaló Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

 Esta merma interanual obedece a “la falta de stock a causa de la dispersión de precios”, según un informe de la CCA. 

En este marco, la consultora Analytica apuntó a que “desde la llegada de Sergio Massa” al ministerio de Economía en agosto la imposición de tasas de interés positiva, y menores ventas de dólares “comenzará a mostrar sus efectos contractivos sobre la actividad económica y el consumo”.