La actividad económica bajó durante julio 13,2% en términos interanuales, debido a las restricciones impuestas para combatir el Covid-19, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las perspectivas para agosto no son las mejores, ya que los analistas privados estimaron que habrá otra merma interanual de al menos el 9%, a pesar que en el mismo mes del año pasado la actividad estuvo casi paralizada por el cimbronazo cambiario tras el resultado de las PASO.

El Indec informó hoy sobre la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que en julio registró una suba del 1,1% en relación a junio, debido a la apertura de nuevas actividades. Las mayores bajas se anotaron en Pesca con el 67% interanual; Hoteles y restaurantes 65 %; Construcción 30%; Explotación de Minas y Canteras 14%; Industria 8%, entre otras.

Desde el sector privado, la consultora Orlando J. Ferreres (IGA-OJF) estimó una caída interanual del 8,5% en el nivel general de actividad para agosto, debido a la cuarentena.

Esta merma se anota a pesar que en el octavo mes del año pasado la economía se vio parcialmente paralizada por la devaluación, que llevó al dólar de $44 a $ 60, tras el resultado en las PASO, que ubicó a Alberto Fernández como principal candidato a la presidencia.

El informe de la consultora señaló también que durante agosto la actividad económica continuó mostrando "una tibia recuperación del desplome de abril", aunque "el nivel de actividad continúa sensiblemente por debajo del registrado en el mes previo al inicio de la crisis, aún considerando que tanto 2018 como 2019 fueron años recesivos, con retracción del producto".

En tanto, desde el Instituto Trabajo y Economía consideraron que el Indicador Mensual de Actividad (IMA) registró en agosto una caída de 9,3% interanual y creció 0,6% respecto a julio.

"En los últimos meses la actividad parece estar consolidando un nuevo nivel significativamente menor al pre-pandemia", destacaron desde el ItyE de la Fundación Germán Abdala.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que el Producto bruto Interno (PBI) bajará este año 12,1% para recuperarse 5,5 % en el próximo.

El titular de la Fundación FIEL, Juan Luis Bour, consideró factible que en el 2021 el PBI puede subir entre un 4 o 5% "porque la economía este año se cae fuerte" en torno al 12,1%.

"Cuando te caes tan fuerte tenés un rebote. Independientemente de la situación macro, algunos sectores van a rebotar", pero  "lo que vamos a tener es una enorme incógnita sobre cuánto tiempo le va a llevar a Argentina reparar el 2020, probablemente sean varios años", dijo Bour en declaraciones a Radio Milenium.

Advirtió además que la inversión extranjera directa, "que el primer semestre del año pasado había sido baja con alrededor de US$ 2.000 millones, este año fueron US$ 700 millones, son reinversiones básicamente, y para el segundo semestre ya estamos hablando de una inversión directa negativa".