La actividad económica en su conjunto retrocedió durante agosto 11,6 %, en relación a igual mes del año pasado, pero subió 1,1% en comparación a julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta merma, en lo que va del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica acumuló un retroceso del 12,5%, informó el organismo.

En este marco, las perspectivas no son las mejores. La medición de Expectativas de Ejecutivos de IDEA mostró que la crisis encontró su "piso" entre abril y junio, pero el 68% de los encuestados estimó que la situación estará peor en el próximo semestre, ante la ausencia de un plan económico e incentivos para invertir.

El trabajo de campo se desarrolló desde el 24 de septiembre hasta el 2 de octubre, cuando fueron consultados 250 ejecutivos socios de IDEA a través de encuestas online.

Sobre lo pasado "nunca se invirtió tan poco como en el segundo trimestre de este año", destacó el economista Luis Seco, al opinar sobre los comentarios de la encuesta realizada por la consultora D’Alessio-IROL entre los principales hombres de empresa del país.

En lo que hace a agosto, y con excepción de Intermediación financiera, que subió el 4,1%, el resto de los sectores registró caídas con respecto al mismo mes de 2019, aseguró el Indec. 

Los sectores "Hoteles y restaurantes", con una merma del 56%, y "Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales" con el 53,7%, fueron los de mayor caída interanual.

Pero también se registró una baja del 2% en las actividades agropecuarias, a pesar de los buenos precios de la soja y el trigo, ante la recomposición de la demanda china y el ingreso a esos mercados de fondos de inversión.

También bajó 10 la actividad pesquera, 11,5% la producción en minas, canteras y pozos petroleros, 8,7% la industria, 32,1% la construcción, 3,5% el comercio, tanto minorista como mayorista y 0,4% la distribución de agua, gas y electricidad.

Para este año, el Ministerio de economía previó una caída del 13,6% en el Producto Bruto Interno, con una recuperación del 5,5% para el año próximo, según el proyecto de Ley de Presupuesto.