La actividad económica creció durante enero 5,4% en relación a igual mes del 2021, y bajó 0,5% en relación a diciembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A pesar de que la industria tuvo un “parate”, en términos estadísticos bajó 0,1% interanual, y la pesca retrocedió 15%, los restantes 13 rubros que componen el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cerraron en alza.

Alentados por el “boom” del turismo  el sector de “Hoteles y restaurantes”, aumentó 51,5% interanual y aportó 0,6 puntos porcentuales -p.p.- al crecimiento del EMAE en el primer mes del año.

Dentro de este proceso de recuperación, luego de los niveles muy bajos que dejó la economía “post-covid” también crecieron a tasas de dos dígitos “Minas y canteras”, con el 14% interanual; el sector Agropecuario, 10,6%, alentado por una gran cosecha de trigo; la “Administración pública”, 10 % y Transporte y comunicaciones, 10,1%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán estimó que este año la economía crecerá entre el 3,5 y 4,5%. sin embargo, economistas liberales como Daniel Artana ubica el crecimiento “más cerca del 3%” debido a las restricciones  que implica la falta de inversiones, ya hora, el encarecimiento de la energía por la invasión de Rusia a Ucrania.

Con el crecimiento de 5,4%  de enero marcó el decimo primer mes de suba interanual consecutiva. Si se compara contra enero de 2020, el EMAE también crece 3,2%, mientras que la suba es de 1,5% frente a enero de 2019.