La actividad económica en su conjunto creció durante octubre un 6,7% internual, lo cual marcó un quiebre con las subas de dos dígitos que registraba desde febrero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Pero además, el Estimador Mensual de Actividad (EMAE) registró en octubre una baja del 0,8% en relación a septiembre, debido a la caída en la actividad fabril y de la distribución de energía eléctrica y gas, asociada con la industria.

Con estas cifras, en los 10 primeros meses del año la actividad económica en su conjunto acumuló un crecimiento de 10,4% interanual.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán destacó ayer que “estamos muy cerca de cerrar el año con un crecimiento del 10%” en el Producto Bruto Interno, lo cual permitirá recuperar gran parte del 9,9 perdido el año pasado por la cuarentena para combatir el covid- 19.

Durante octubre crecieron de forma interanual 11 de los 15 sectores productivos que integral el EMAE, con subas de dos dígitos en cinco de ellos cono fueron “Hoteles y restaurantes”, un sector muy golpeado durante la pandemia, con el 61 %, aportando 0,5 puntos porcentuales  ale EMAE.

También aumento dos dígitos “Minas y canteras” con el 17,7% interanual, máxima variación desde el inicio de la serie; y un aporte 0,5 p.p.: Transporte y comunicaciones, 11,9% y 0,8 p.p.

La actividad económica moderó su crecimiento al 6,7% interanual en octubre, informó el Indec

También presentaron subas de dos dígitos “Administración pública”, con el 11,7% interanual y un aporte 0,6 p.p. y “Otras actividades de servicios”, con el 10,0% y 0,2 p.p. 

El mayor aporte correspondió a la Industria, con 0,9 p.p. y un alza del 4,9% interanual. También crecieron el Comercio,  4,2% y 0,6 p.p. y la Construcción, 6,9% y 0,2 p.p. 

Estos últimos tres sectores acumulan 12 subas consecutivas, y junto con los Impuestos (+8,9% interanual, aporte 1,5 p.p.) y explican el 47% del incremento del EMAE. 

Comparado contra octubre de 2019, crecieron nueve de 15 sectores. La mayor suba se dio en Comercio, con el 3,3%, seguido de Construcción, Actividades inmobiliarias y Minas y canteras 3,2%.