La actividad económica tuvo un freno en julio, debido a una contracción de 0,3% respecto a junio. Así lo informó la consultora Orlando Ferreres, a través de su Índice General de Actividad. No obstante, el indicador arrojó que en el séptimo mes hubo un crecimiento del 5,9% interanual.

“La actividad económica detuvo su crecimiento en los últimos meses, y muestra claras señales de estancamiento. Así, el registro de julio de una merma en la serie desestacionalizada de 0,3% mensual deja al índice 1,0% por debajo del nivel exhibido al cierre del año pasado, precisó Ferreres. 

Entre los pocos sectores que impulsan el crecimiento cabe destacar a la construcción, con una expansión para julio de 10,6%, y a las actividades extractivas, que subieron 10,2%. 

La actividad económica se frenó en julio: qué se espera para los próximos meses

Para lo que resta del año, Ferreres afirmó que si bien los riesgos a un mayor declive macroeconómico siguen altos, la volatilidad se redujo. “De todas maneras, no hay lugar para esperar una mejora de los indicadores y el mismo proceso de ajuste restringirá al desarrollo de la actividad, aseguró el centro de estudios.

En cuanto a la dinámica sectorial, minas y canteras registró para julio una expansión de 10,2% en la comparación anual, acumulando para los primeros siete meses un crecimiento de 14%, la mayor suba acumulada entre los sectores de la actividad. En detalle, la producción de petróleo crudo se incrementó 12% en la comparación anual, mientras que la producción de Gas natural se incrementó 7,2%. 

Por su parte, la producción industrial registró en julio una suba en la medición interanual de 5,3%, acumulando una expansión de 4,6% en los siete meses transcurridos. La medición desestacionalizada mostró una contracción de 0,9% respecto de junio, dejando el nivel de la serie 1,2% por debajo del nivel que exhibió en enero. 

En tanto, y repitiendo lo ocurrido en junio, la construcción fue el sector que más creció en la medición interanual, con una suba de 10,6%. Así, el sector acumula para los siete meses transcurridos una mejora de 11,2%. 

El sector de los servicios públicos registró para el séptimo mes una suba de 2%, mostrando una desaceleración en el crecimiento en relación a los tres meses anteriores. En el acumulado de enero a julio el sector mostró una expansión de 5,6% respecto del mismo período del año pasado. En el detalle de la generación eléctrica, CAMMESA reportó un aumento en la generación de 2,4% anual, y se destaca la importación de 1.126 GWh para cubrir la demanda.